bilbao - Purito Rodríguez, del equipo Katusha, se adjudicó ayer la tercera etapa de la Volta a Catalunya, de 163 kilómetros, con inicio en Banyoles y final en la estación de esquí de La Molina, y se convirtió en el nuevo líder de la prueba. El catalán atacó en los últimos 500 metros de la jornada y le endosó cinco segundos a Alberto Contador, delSaxo-Tinkoff, que fue segundo, y nueve al colombiano Nairo Quintana, del Movistar, que fue tercero. Por su parte, Chris Froome, del Sky, fue quinto y cedió trece segundos.

La ascensión a La Molina se presentó emocionante y dejó ver una interesante pugna entre los favoritos. Este primer pulso en las etapas pirenaicas de la carrera catalana promete emoción en las etapas restantes.

Joaquim Rodríguez destacaba la importante labor de equipo de su compañero Dani Moreno, que tiró del gran grupo a dos kilómetros de la meta: "La estirada que ha hecho Dani Moreno ha sido la clave para ahogar a los rivales, porque ahí nadie se lo esperaba y me ha hecho un buen acercamiento a meta". Asimismo, Purito se mostró muy satisfecho por ganar una etapa en la Volta a Catalunya porque "está lo mejor de lo mejor y ganar aquí es de estas carreras que marcan. Están todos los favoritos con los dientes largos, con ganas de darlo todo y creo que este año va a ser bastante espectacular".

Por su parte, Contador explicó que "el grupo se rompió mucho más rápido de lo que esperaba. Aunque la subida final no era excesivamente dura ya llevábamos mucha carga de la etapa". En este sentido confía en "recuperarse bien", si bien admitió que Purito "tiene una chispa increíble. No he podido aguantar su sprint final y espero tener buenas piernas para atacar en Vallter.