Síguenos en redes sociales:

Final de viejos conocidos

Olaizola II-Barriola y Xala-Beroiz pugnan hoy en el Bizkaia por el tercer trofeo de Aste Nagusia

Final de viejos conocidosBOrja Guerrero

bilbao. "Será una final muy bonita", analiza una voz tremendamente autorizada para valorar el partido que decidirá el tercer torneo Aste Nagusia de mano profesional, que se juega a partir de las 18.30 horas de hoy en el Bizkaia. Lo dice Pablo Berasaluze, campeón en el descorche del torneo con Aritz Begino, ahora mismo recuperándose de la infausta lesión en el tendón de Aquiles de su tobillo izquierdo. Poco a poco va trabajando el berriztarra por superar la dolencia. Y mientras, contempla pelota. Como siempre. En su retina se cuecen partidos desde que era un chiquillo con la mente siempre en el frontón. Horas y horas sentado en las gradas del Astelena o de Bergara o de tantos otros lugares. Nadie mejor para valorar la final de hoy en la cancha de experimentos del Bizkaia, en la que las empresas han tirado de imaginación para darle una vuelta de tuerca a un torneo en el que curso pasado se estrellaron.

Se enfrentarán dos parejas que se conocen de sobra. Para empezar, siendo las parejas mixtas, el saber hacer pareja ya es todo un éxito. Aimar Olaizola y Abel Barriola, que dieron un recital el miércoles ante dos rivales que a priori podían ser peligrosísimos -Oinatz-Zabaleta-, comparten ADN en una carretera con muchísimas curvas de menos de 20 kilómetros. Tal hecho provocó que fueran pareja muchas veces desde críos hasta que despuntaran en profesionales, donde también se han mezclado. Mientras que sus contrincantes, Yves Xala y Mikel Beroiz, se conocen de cuando el de Uharte estaba en Aspe. Cinco partidos jugaron juntos en las dos temporadas y media que pasó en la disciplina eibarresa, entre ellos la final del Parejas en la que entró sustituyendo al guardaespaldas de Leitza. Quizás no es tanto, pero Beroiz pone las cosas fáciles siempre al compañero. Desvela Berasaluze II que "los dos duetos han rayado a un nivel muy alto en sus semifinales". "Aimar Olaizola y Abel Barriola jugaron mucho en su semifinal contra Oinatz Bengoetxea y José Javier Zabaleta. Hicieron un partido buenísimo. Lo mismo que Yves Xala y Mikel Beroiz frente a Juan Martínez de Irujo y Alexis Apraiz. Mikel fue el mejor del partido sin duda y Xala delante le ha ayudado mucho terminando bien los tantos. Esperamos una final dura y competida", concreta el delantero berriztarra, quien apostilla y pone en valor que "los cuatro pelotaris están en un estado de forma buenísimo y no sabría por quién decantarme para el triunfo".

No en vano, en el presente Aste Nagusia ha quedado patente que la pasta de la que están hechos Beroiz y Barriola es distinta a la de otros pegadores, pero igual de efectiva. Son dos pelotaris de estilo parecido, que suplen la falta de potencia con pulmones y una preparación física exagerada. Quizás haya demostrado ser el de Leitza más habilidoso en los cuadros alegres, pero Beroiz últimamente se está destapando con las dejadas y las cortadas en partidos de parejas, algo muy difícil de encontrar en zagueros que basan su juego en el golpe. Legendario fue el broche de la semifinal bilbaina del uhartearra: una apertura que fue a morir en la contracancha tras picar suelo a unos centímetros de la chapa. Una delicia. "Abel jugó mucho contra un pegador como Zabaleta, es un zaguero que cubre mucha cancha. Mikel, también. Además están muy bien", manifiesta Pablo Berasaluze, que coincide en que el corte de las dos parejas que se cruzan es bastante similar: un delantero artista y un guardaespaldas seguro y trotón. "Aimar, que es un gran pelotari y para mí el mejor que hay hoy en día, y Xala, que puede estar a la altura de los mejores, son dos figuras", sentencia el mago de Berriz.

la clave puede estar delante Una de las claves más determinantes del encuentro de hoy puede estar en los cuadros delanteros. La presencia de Aimar Olaizola desequilibra casi siempre las contiendas de su lado. "Cerca del frontis puede estar un poco la clave. Yves es un grandísimo delantero, pero Aimar tiene mucha regularidad", concreta Berasaluze II. Y es que, tal y como relata el berriztarra, al manista de Goizueta la presencia de un zaguero como Barriola le viene muy bien para desplegar su juego. De hecho, con uno de los guardaespaldas con el que más cómodo se siente de su empresa es Beroiz, su adversario, que tiene un perfil similar al de Abel: cubre mucha cancha y no pierde pelota. Así las cosas, Xala, un delantero espumoso y de gatillo fácil cuando está en plenas condiciones, será la piedra de toque del navarro.

El zurdo de Lekuine ya explicó tras la semifinal del jueves que va recuperando sensaciones tras la lesión de Gasteiz y que se siente tranquilo en la cancha. Ante un Irujo muy trabajador y con el garrote de serie, Xala estuvo muy bien. Defendió en los momentos clave un montón y aprovechó cuando tenía pelota para acabar el tanto. Es decir, que hizo su trabajo. Así las cosas, Pablo augura "una final dura entre dos parejas que juegan muchísimo. Espero un buen partido, porque la afición bilbaina lo merece".