BIZKAIA GERNIKA: Martínez, Mercanti, Ibarburu, Magunazelaia, I. Urrutia, Zabaloy, Negrillo, Williams, Oreja, Coronel, X. Urrutia, Plaza, Martitegi, Noguez y Gassie. También jugaron: Gallaguer, Ortíz y Larrauri.
LA VILA: Hutchinson, Phipps, R. Martínez, F. Martínez, Lyons, Hall, Davis, Cook, Chivers, Cozens, Le Roux, Reid, Poggi, Carrión y Quirante. También jugaron González, Quirelli, Agustín Gómez y Díaz.
Marcador: 7-0: Min. 7; Ensayo de Williams, transforma Gassie. 10-0: Min. 10; Golpe de castigo de Gassie. 17-0: Min. 27; Ensayo y transformación de Gassie. 20-0: Min. 35; Golpe de castigo de Gassie. 23-0: Min. 40; Golpe de castigo de Gassie. 26-0: Min 41; Drop de Coronel. 26-7: Min. 52; Ensaya Le Roux, transforma Cozens. 26-14: Min. 59; Ensaya Martínez, transforma Cozens. 33-14; Min. 69. Ensaya Mercanti, transforma Gassie.
Árbitro Villegas, vallisoletano.
Incidencias: Se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento del que fuera presidente del club verdinegro Javier Ormaetxea.
gernika-lumo. La lucha por el título se antojaba una utopía para el Bizkaia Gernika Rugby antes del comienzo del encuentro ante La Vila y, aunque puede que siga siendo una quimera, la gran victoria lograda ante los líderes del campeonato en su sexto triunfo consecutivo otorga licencia para soñar a las huestes verdinegras.
La parroquia gernikarra esperaba con impaciencia la llegada del choque, animada por el gran momento de juego de los basurdes y la importante piedra de toque que suponía la llegada del destacado líder. Lo que tal vez nadie esperaba era el comienzo arrollador, completando un primer tiempo simplemente perfecto, de los chicos de Jorge Giménez, que no dieron opción a La Vila en ningún momento.
Un ensayo de Aaron Williams abrió el tanteador a los siete minutos y la posterior transformación de Vincent Gassie fijaba la primera muesca del festival anotador del francotirador verdinegro. El zaguero anotó 18 puntos consecutivos -incluido el ensayo obtenido en el minuto 27- y demostró que es un valor seguro en los disparos a palos y un arma letal en manos de los basurdes. Ayer tan solo erró dos lanzamientos, si bien es cierto que fueron muy lejanos, aunque en ambos estuvo muy cerca de anotar.
Aunque las medallas a modo de puntos fueron para Gassie, lo cierto es que el quince gernikarra al completo realizó una primera mitad impecable. Una asfixiante presión que hundió a los vileros unida a un gran nivel de acierto en las decisiones y en los controles, trajeron como consecuencia un dominio que se tradujo en una ventaja de 23-0 al descanso. Las repletas gradas de Urbieta se frotaban los ojos. Y las manos.
aparece El líder El inicio del segundo acto auguraba una fiesta, más aún con el drop que ensartó un cada vez más imperial Carlos Coronel. Pero enfrente estaba el líder, un La Vila que sólo había cedido una derrota en Liga y que sacó a relucir las armas que le han aupado a lo más alto por méritos propios. Poco a poco se hizo con el dominio del oval y sitió a los basurdes en su propio campo.
Un ensayo de LeRoux en el minuto 52 y otro de Francisco Martínez, siete más tarde, ambos transformados por Cozens, apretaron el marcador hasta el 26-14. La afición local miraba al cronómetro con gran inquietud viendo las acometidas de los vileros, pero el ensayo de Mercanti tras un certero contraataque llevó la definitiva tranquilidad a los locales.
Con los cuatro puntos de ayer, el Bizkaia Gernika suma ya 46, diez menos que La Vila, y a falta de cuatro jornadas, se mete en la pelea junto a El Salvador -51 y un partido más- y Ordizia -46 y un partido menos-. El míster gernikarra, Jorge Giménez, admitía que "se puede soñar", aunque se conformaba con "dar continuidad al juego que hemos desplegado en el primer tiempo". Sobre la más floja segunda mitad, constató que "La Vila es el mejor equipo del campeonato y sacó sus armas a relucir. Nosotros tratamos de administrar el resultado".