Coma, líder por generoso
Los comisarios restan al catalán el tiempo que perdió al auxiliar a Olivier Pain
Iquique. "Hoy ha sido un día de esos complicados de verdad", resumió Marc Coma (KTM) tras cruzar la meta de Iquique en una dura jornada, con caída incluida, en la que pese a las complicaciones consiguió mantener el liderato e incluso le sacó unos segundos al francés Cyril Despres (KTM), que luego fue sancionado con 10 minutos por una irregularidad en la salida de la etapa del miércoles.
El catalán sufrió una dura caída en el primer tramo de la especial en la que solo se hizo algún rasguño. Sufrió más la moto, perjudicada tras el batacazo. "He tenido una caída fuerte al principio que ha provocado algún problema mecánico, sobre todo con el radiador que me perdía un poco de aceite", explicó Coma, quien unos kilómetros más adelante se paró durante algunos minutos para arreglar la máquina. Y volvió a detener la marcha cuando una vez lanzado a la caza del francés Olivier Pain (Yamaha), el galo se fue al suelo y él acudió en su auxilio. "Cuando tenía a Pain cerca lo he visto en el suelo y había caído duro, estaba inconsciente", reveló.
El catalán avisó al helicóptero médico, activó los sistemas de alarma en caso de accidente y esperó junto al herido hasta que llegó Joan Pedrero, su mochilero, para retomar el camino. Su generosidad tuvo premio. Al final de la etapa, los comisarios decidieron devolver a Coma 11:20 por el tiempo que perdió prestando ayuda a Pain, lo que le hace aferrarse a la primera plaza de la general.
Coma destacó la dificultad del trazado, con mucha navegación, y aseguró que la modificación en el reglamento de este año, que avisa los puntos de control obligatorios a 800 metros y no a 3.000 como antes, les "complica mucho la vida". De cara a hoy, la última etapa antes de la jornada de descanso, Coma se espera otro día complejo. "Parece siempre que el día antes de la etapa de descanso es de esos míticos, así que nos pinta un día duro", zanjó el piloto de KTM.
Sainz, con problemas También resiste al frente de la general, en este caso de coches, Carlos Sainz, que fue tercero en una etapa ganado por el francés Stéphane Peterhansel (BMW) y en la qatarí Nasser Al Attiyah (Volkswagen) fue segundo a 1 minuto y 24 segundos del galo. Sainz llegó a 3:15, luego de equivocarse en un tramo del recorrido y encallar en una duna casi al final de la etapa.
El madrileño empezó abriendo pista a buen ritmo, pero sobre el kilómetro 100 de la especial llegó el primer contratiempo, en un punto que en el libro de ruta no quedaba muy claro. "Nos fuimos a la izquierda y a los 3 o 4 kilómetros vimos que no era por allí. Decidimos cortar para intentar retomar la ruta buena y nos salió bien de milagro, porque había unos agujeros tremendos", explicó Sainz.
En ese momento el Volkswagen de Sainz se encontró con el BMW del galo Stéphane Peterhansel, a quien un centenar de kilómetros más adelante consiguió adelantar para seguir como un rayo por la zona de dunas del final de etapa.
Pero a ocho kilómetros de la meta se topó con un motorista que estaba detenido en la cresta de una duna. Sainz frenó demasiado y se quedó varado en la arena. "Me quedé justo arriba. Perdí un par de minutos, es una pena porque habíamos recuperado", lamentó el piloto.
Más en Deportes
-
La estela de los ‘hombres de negro’: ¿dónde están ahora los exjugadores del Bilbao Basket?
-
La velocidad sube las acciones de Larrazabal en el Cuatro y Medio de San Fermín
-
En imágenes: Iker Larrazabal supera a Erik Jaka en la eliminatoria del Cuatro y Medio de San Fermín disputada en Muskiz.
-
El Beasain mantiene al Santurtzi en Tercera RFEF