El vendaval Irujo azota el Adarraga
Saralegi y Begino, con un pobre bagaje en su haber, cayeron ante la oleada de buen juego rival
Duración: 38 minutos de juego.
Saques: 5 de Irujo.
Pelotazos: 406 pelotazos a buena.
Tantos en juego: 12 de Irujo y 2 de Saralegi.
Errores: 1 de Pascual y 2 de Begino.
Marcador: 0-1, 1-1, 8-1, 8-2, 15-2, 15-3, 19-3, 19-4, 22-4.
Incidencias: Buena entrada en el Adarraga.
bilbao. Podía haber sido el turno de Ekaitz Saralegi. Era su momento. Sin embargo, con la final de la feria matea en el horizonte, el amezketarra naufragó, en buena medida por el vendaval colorado que tenía enfrente; el resto de la culpa recayó en él mismo, ya que perdió la brújula que portaba en su equipaje debido a la tensión que fue incapaz de digerir. Y todo se quedó en humo. Toda su esperanza murió por gracia de Irujo.
Sucede que el manista de Ibero arribó en el Adarraga consciente de la importancia del duelo, de la necesidad de la victoria. Era un partido a cara de perro. De esta manera, el campeón manomanista, concentrado, pisaba el Adarraga y exhibía un huracán de poder. En el rostro de su rival en los cuadros alegres se intuía un atisbo de confianza, de ganas, de intención, de nervios. La ansiedad le sepultó.
En los cuadros largos, sin un comandante que destacara, Aritz Begino poco podía hacer más que defenderse. El zaguero de Autza, con Iñigo Pascual rondando por su terreno, reventaba el cuero siempre que podía, pero en los cuadros alegres no recibía réplica.
En la zaga rival, el de Abartzuza se mostró serio y cumplidor, pero le faltó la chispa que da la actividad. Tampoco la necesitó, ya que con un Irujo entregado y un Saralegi sin clarividencia, el duelo claudicó a toda velocidad.
Hoy, el segundo finalista Oinatz Bengoetxea y Patxi Ruiz se juegan hoy, a partir de las 20.00 horas, en el Adarraga el pase a la final del Torneo de San Mateo. El dúo de Asegarce competirá ante una pareja de la misma empresa formada por Asier Olaizola, que sustituye a Pablo Berasaluze tras su corte en la mano el miércoles, y Alexis Apraiz. El goizuetarra y el gernikarra saldrán a darlo todo y a tratar de poner las cosas difíciles a sus rivales, ya que no tienen ninguna posibilidad de entrar en la lucha por el trofeo.
En vilo estarán Titín III y Merino, que necesitan que Oinatz y Patxi pierdan para acodarse en la final riojana y convertirse en los héroes locales.