Un hermano más
ME piden desde DEIA que haga una reflexión sobre lo que significa Kaiku para mí como sestaoarra que soy. De Sestao y de Urbinaga. Qué más voy a decir. Para los que no conozcan nuestra localidad, tengo que aclarar que Urbinaga es el barrio donde se encuentran las instalaciones del club de remo verdinegro. Así que, aunque a mí lo que me gustaba, me gusta y me gustará, es el fútbol, también he mamado remo desde mi más tierna infancia, qué remedio al ser de Sestao.
Y es que los primeros recuerdos que tengo de Kaiku y sus remeros se remontan a cuando yo podría tener unos 7 años, y ya he cumplido los 65. Eran tiempos en los que todos los deportistas eran ídolos para mí. Y en Sestao en aquel tiempo sólo había tres deportes: fútbol, pelota y remo. Así que había tiempo para todo, para abrir bien los ojos y quedarte con todos los detalles.
Ahora que Kaiku ha vuelto por sus fueros y vuelve a codearse con las mejores traineras del Cantábrico es cuando hay que echar la vista atrás y recordar los tiempos duros. Cierto es que siempre tendremos en la memoria a la embarcación que dominó entre finales de los 70 y principios de los 80. Aquella que mantuvo duelos épicos con la Sotera de Santurtzi. Pero también hay que acordarse de todos aquellos que sostuvieron el club en los momentos duros. Y lo hicieron prácticamente por amor al arte, dándolo todo sin cobrar nada a cambio. Ellos fueron los que impidieron la desaparición del club en los peores momentos. Los que animaban a los chavales del pueblo a que bajaran hasta la Ría para probar con el remo.
Llegaron tiempos mejores y la actual directiva consiguió reunir un gran grupo de remeros y puso al frente al mejor entrenador. Todos juntos, haciendo equipo, consiguieron que el año pasado Kaiku volviera por sus fueros. Ganó todos los títulos posibles y volvió a levantar la Bandera de La Concha. Sestao entero recibió orgulloso a sus héroes. Olvidó la crisis y vivió olvidados momentos de alegría.
Hoy ocurrirá lo mismo. Pase lo que pase. Gane quien gane. Sestao volverá a echarse a la calle para demostrar que es de Kaiku. Y que Kaiku es de Sestao. Porque los sestaoarras estamos supersatisfechos en todos los sentidos con la actuación de nuestra trainera. Se supone que hay otras, pero para nosotros sólo existe Kaiku.
Y yo estaré por la mañana en Donostia. En La Concha. Empujando y animando. Porque para mí Kaiku es como un hermano más de la familia. Evidentemente, también tengo al Athletic, que me permitió ser profesional del fútbol durante quince temporadas, toda una vida, pero Kaiku es otra cosa.
De momento estamos ahí. Y tenemos una pequeña ventaja para conseguir la victoria. Pero como buen deportista yo tengo que desear que gane el mejor. Aunque como buen sestaoarra espero que el mejor sea Kaiku.