La victoria se escapa en el último suspiro
BIZKAIA GERNIKA: Ortiz, Hutchinson, Ibarburu, Magunazelaia, I.Urrutia, Montoro, Bilbao, Zabaloy, Ceretto, Solernó, Larrauri, Xabi Urrutia, Amor, Long y Coronel. También jugaron Lauzirika, Ibarguengoitia y Eguskiza.
LA VILA: Gray, Phipps, George, Serge, Samartano, Martínez, Aceña, Gallego,Quirelli, Burton, Gómez, Cruickshanks, Le Roux, González y Hurding. También jugaron Díaz, Davies, Slaymake, G. Carrión y J. Carrión.
Marcador: 5-0: Min. 9; Ensayo de Zabaloy. 10-0: Min. 33; Ensayo de Ibarburu. // 10-5: Min. 48; Ensayo de Cruickshanks. 10-8: Min. 61; Golpe de Gómez. 10-11: Min. 81; Golpe de Gómez.
Árbitro: Manuel Chicharro, sevillano.
GERNIKA-lumo. El Bizkaia Gernika dejó escapar una victoria ante La Vila en los últimos instantes del encuentro. Los verdinegros volvieron a sufrir la falta de puntería en los lanzamientos a palos y, esta vez sí, lo pagaron con una derrota que no merecieron.
Los locales fiaron su juego al dominio de su potente delantera que, pese a la baja de Negrillo, volvió a demostrar su poderío. Así, antes de cumplirse los diez minutos de juego una acción de empuje de la primera línea facilitó que Zabaloy anotase el primer ensayo verdinegro. El viento y el escaso ángulo de tiro no ayudaron a Solernó, que erró la transformación.
Los locales siguieron haciendo su juego pero los alicantinos demostraron un muy buen nivel y se mantuvieron siempre bien posicionados en el campo, evitando en la medida de lo posible la confrontación cuerpo a cuerpo. El Bizkaia Gernika derrochaba intensidad y mucho trabajo físico y tras una touch y el consiguiente agrupamiento, Ibarburu logró el segundo ensayo local subiendo el 10-0 al marcador. Solernó no acertó en un muy escorado lanzamiento, pero tampoco lo haría minutos más tarde con un golpe de castigo aparentemente fácil.
En el intermedio los espectadores lamentaban la escasa renta obtenida por los basurdes para el intenso trabajo que habían desempeñado y auguraban un sufrido segundo acto. Los alicantinos comenzaron a desplegar su juego dinámico y en el minuto 48, en un contrataque, Cruickshanks lograba ensayar, y apretar el marcador hasta el 10-5.
Los gernikarras vieron peligrar la victoria pero no se arredraron ante su bestia negra de esta temporada. Siguieron fuertes en delantera, aunque cada vez tenían más complicaciones para llegar a la línea de marca visitante, ya que jugaban con el viento en contra. La escasa presencia en el juego de la línea, con las bajas de Martitegi y Basile, no ayudó a superar esa inclemencia.
Superada la hora de partido, el visitante Gómez apretó un poco más el marcador al pasar un golpe de castigo que supuso el 10-8. Pese a la inquietud, los de Giménez reaccionaron con carácter y estuvieron cerca de dar la puntilla al partido pero no pudieron materializar el ensayo, pese a que la delantera se plantó durante largo rato sobre la línea de marca de La Vila, que defendió su posición de manera encomiable.
Los visitantes tomaron aire y el partido entró en una fase muy abierta en la que no había un claro dominador. Los mediterráneos comenzaron a percutir por el centro de la defensa local en busca de un golpe que el colegiado concedió tal vez con excesiva facilidad. Gómez lo falló en el minuto 75, pero se resarció cinco minutos más tarde, tras otra dudosa decisión arbitral, y puso por delante a su equipo por primera vez en todo el partido, llevándose así el triunfo.
El Bizkaia Gernika perdió una gran ocasión para situarse entre los mejores de la clasificación y optar a otros objetivos más ambiciosos, aunque el bonus defensivo le permite sumar ya 26 puntos y ver más cerca el objetivo de la permanencia.