Localizan un cuadro de Sorolla desaparecido desde hace 50 años
Junto a la obra 'La Chata', también se han localizado otras dos pinturas de José Moreno Carbonero
La Policía Nacional recuperó tres obras de arte desaparecidas desde los años 70 del siglo XX, entre ellas el cuadro de Joaquín Sorolla 'La Chata', localizadas en el Palacio de Liria de Madrid, propiedad de la Casa de Alba.
Junto a esta obra de Sorolla, también se localizaron otras dos pinturas de José Moreno Carbonero, informó la Policía.
Procedencia y contexto histórico
Las tres obras pertenecieron a una extinta sociedad, de la que formaba parte el padre del actual duque de Alba. La investigación comenzó tras recibir información sobre una pintura incluida en la exposición promovida por la Casa de Alba, 'La Moda en la Casa de Alba', que tuvo lugar entre octubre de 2023 y marzo de 2024.
La pintura principal es un retrato de Isabel de Borbón y Borbón 'La Chata', hija de Isabel II, pintada por Joaquín Sorolla en 1908, desaparecida desde los años 70. Esta obra habría pertenecido a la Sociedad Española de Amigos del Arte, una sociedad sin ánimo de lucro disuelta a comienzos de los años 80, que tenía como objetivo la promoción de la cultura y las artes en España.
Entrega al Estado
Tras la labor documental en archivos y bibliotecas, se informó a la Casa de Alba, que confirmó que la obra estaba depositada en el Palacio de Liria desde septiembre de 1973 y que su titularidad era estatal. Junto a ella, se localizaron otros dos óleos, retratos de Alfonso XIII y Eduardo Dato, también de José Moreno Carbonero. La Casa de Alba manifestó su intención de trasladar las tres obras al Estado, para que sean depositadas en el lugar determinado por el Ministerio de Cultura.