Tom Morello, el ‘hermano de sangre’ de Springsteen en Mineápolis que actuará en el ‘Legends’
El exguitarrista de Rage Against The Machine y Audioslave ofrecerá un concierto en la capital vizcaina el 27 de junio
Un soldado en el ejército del amor. Así se autocalifica el estadounidense Tom Morello (1964, Nueva York), uno de los máximos representantes del rock impregnado de política desde los años 90, cuando compartió liderazgo con el cantante Zack de la Rocha en Rage Against The Machine (RATM) antes de militar en Audioslave. Ayer, viernes, actuó junto a su buen amigoBruce Springsteen en un concierto contra la ocupación y asesinatos del ICE de Trump en Mineápolis y en junio actuará en Miribilla, en el marco de BBK Legends Bilbao Festival, junto a Chris Isaak.
Relacionadas
Morello es uno de los máximos atractivos del BBK Legends Bilbao Festival 2026, que se celebrará los días 26 y 27 junio en el Bilbao Arena de Miribilla. Isaak será el cabeza de cartel de la primera jornada, en la que compartirá escenario con Cracker y Dea Matrona, y Morello encabezará la segunda, junto a BEAT y Graveyard. Tanto los bonos para las dos jornadas de la cita y las entradas de día siguen a la venta en la página web del festival. Los primeros cuestan 115 euros más gastos, mientras que los tickets diarios valen 70, en ambos casos tanto en grada como de pie en pista.
Morello, junto a su amigo y colaborador Bruce Springsteen, actuó ayer, viernes 30 de enero, en un club de Mineápolis para denunciar la ocupación militar y los asesinatos provocados por las descontroladas fuerzas del ICE de Donald Trump, que se han cobrado ya dos vidas, las de la poeta Renée Good y el enfermero Alex Pretti, asesinados a sangre fría. A ambos alude la canción Streets of Minneapolis, creada a contrarreloj por Springsteen esta semana y ya convertida en himno oficial de la rebelión pacífica y ciudadana contra la represión del ICE.
Viejos amigos
En el recital benéfico, de solidaridad y resistencia anti–ICE, que había sido organizado por Morello y cuyos ingresos irán destinados a las familias de los dos vecinos asesinados, sonaron The Ghost of Tom Joad, canción de The Boss que dio título a un disco inspirado en el libro Las uvas de la ira de John Steinbecky la película homónima de John Ford, que ya habían compartido en el pasado, y la citadaStreets of Minneapolis. Antes de interpretarla, el veterano rockero se la dedicó a “la gente de Minneapolis, Minnesota, y a la gente de nuestro buen país, los Estados Unidos de América”. Además, sonó el himno Power to The People, de John Lennon.
The Concert of Solidarity and Resistance to Defend Minnesota buscaba alentar la defensa ciudadana ante la oleada fascista desplegada por Trump. “Si parece fascismo, suena como fascismo, actúa como fascismo, se viste como fascismo, habla como fascismo, mata como fascismo y miente como fascismo, chicos y chicas, es el maldito fascismo”, expresó Morello. “Está aquí, está ahora, está en mi ciudad, está en la suya, y hay que resistirlo, protestar, defenderlo, plantarle cara, exponerlo, expulsarlo, derrocarlo y expulsarlo. Por ustedes y por mí”.
El ‘hacha’ del rock político Morello es la prueba viviente más clara del rock al servicio de la lucha política desde hace más de tres décadas, además de un guitarrista intuitivo y con un estilo muy personal –que tiene sus detractores, también–, de corte pirotécnico y capaz de extraer de su mástil efectos y sonidos alejados del rock más convencional que, según no pocos seguidores y críticas, revolucionó la música rock en los años 90.
Morello, siempre envuelto en proyectos que desafían las costuras del rock mainstream enriqueciéndolo con hip hop, metal y hardcore, y unas letras de alto contenido político, fue miembro fundador de RATM, junto al chicano y fraseador Zack de la Rocha, con el que publicó clásicos como Know Your Enemy, Killing In The Name o Bulls on The Parade, canciones que seguramente sonarán en su concierto en Bilbao.
“Algunas de los que movilizan a las fuerzas son los mismos que queman cruces/y ahora haces lo que te dijeron/y quienes murieron están justificados por llevar una insignia y una blancura elegida”, clamaban en Killing In The Name, mientras que en Freedom, otros de sus himnos, vociferaban, entre riffs cortantes, “¿qué dice la lista de éxitos?/ven y toca, ven y tocan/olvídate del movimiento, el enfado es un regalo/libertad, libertad, eso es”.
Después de la disolución de RATM, Morello formó parte de Audioslave, un súper grupo en el que militó también el cantante Chris Cornell, ex de la banda grunge Soundgarden, ya fallecido. Entre ambos proyectos suman múltiples premios Grammy y más de una treintena de millones de discos vendidos en todo el mundo. Desde entonces desarrolla una carrera en solitario –interrumpida como músico de Springsteen en una gira mundial– que le ha permitido ingresar como miembro del Rock and Roll Hall of Fame y el Salón de la Fama del Heavy Metal.
Temas
Más en Cultura
-
Fallece Alma María Vaesken, cantante del grupo Los 3 Sudamericanos, a los 89 años
-
Michel Mejuto: "Sin galerías, la cultura de una ciudad se empobrecería mucho"
-
Petra Pérez: "Los galeristas hemos conseguido respeto, pero no que tengamos el derecho a un IVA cultural"
-
Galeristas vizcainos: "Si no existiéramos, habría fuga de talento artístico"