Síguenos en redes sociales:

Euskadiko Orkestra ofrece el estreno de ‘Guernica’ de Félix Ibarrondo en el Euskalduna

Dirigido por la colombiana Ana María Patiño, el concierto sinfónico contará con la estrella surcoreana del violín Bomsori

Euskadiko Orkestra ofrece el estreno de ‘Guernica’ de Félix Ibarrondo en el EuskaldunaEuskadiko Orkestra

Euskadiko Orkestra ofrecerá el miércoles 28 de enero en Euskalduna su sexto programa de la Temporada Sinfónica 2025/26, Tchaikovsky / Mussorgsky, en el que se presentará la más reciente creación sinfónica del compositor de Oñati Félix Ibarrondo, Guernica. La obra se integra en una larga tradición de reflexiones artísticas en torno al bombardeo de la villa vizcaina en 1937. Desde la elegía a la denuncia política, los acercamientos musicales han sido muy variados, pero Ibarrondo ha optado por una perspectiva que rehúye cualquier lectura descriptiva o programática del acontecimiento para centrarse en su dimensión emotiva y simbólica, aseguran desde la orquesta. 

Más allá de este importante estreno, este programa sinfónico tiene un sabor eminentemente ruso, con grandes obras de Tchaikovsky, Mussorgsky y Glinka interpretados por la estrella surcoreana del violín Bomsori. Cuadros de una exposición de Mussorgsky y Ruslan y Liudmila de Glinka completan un programa de sabor ruso dirigido por la joven promesa colombiana Ana María Patiño. 

Una de las intépretes más extraordinarias

Tchaikovsky escribió su Concierto para violín en un arrebato creativo en 1878 y, aunque fue rechazado por su dedicatario, el gran virtuoso Leopold Auer, quien lo encontró «intocable», pronto pasaría a ocupar un puesto de honor entre los grandes conciertos para el instrumento. Para interpretarlo, Euskadiko Orkestra ha invitado a Bomsori, una de las intérpretes más extraordinarias que ha dado Corea del Sur en los últimos años. Artista del sello Deutsche Grammophon, ha ganado o quedado finalista en los tres concursos de violín más importantes del mundo: el Sibelius de Helsinki, el Queen Elizabeth de Bélgica y el Tchaikovsky de Moscú, donde interpretó, precisamente, este concierto del compositor ruso.