Síguenos en redes sociales:

10 años del último ‘vuelo’ de Glenn Frey

Este domingo, 18 de enero, se cumple el 10º aniversario del fallecimiento del co–líder y fundador de los míticos Eagles

10 años del último ‘vuelo’ de Glenn Frey

Co–fundador de los estadounidenses Eagles, uno de los grupos de rock más vendedores de la historia en su vertiente más ligada al country, Glenn Frey nacido en 1948, falleció el 18 de enero de hace justo una década, justo unos días después de David Bowie. Su nombre seguirá siempre ligado a la música popular como compositor y voz principal de himnos como Take It Easy y Tequila Sunrise.

Este domingo se cumple una década del fallecimiento en la ciudad de Nueva York de Frey, quien luchó valientemente durante las semanas anteriores al débito contra las complicaciones derivadas de una conjunción de artritis reumatoide, colitis ulcerosa aguda y neumonía.

Aunque no tuviera la misma repercusión mundial que el de Bowie, el fallecimiento de Glenn Frey, co-fundador de The Eagles junto a Don Henley, fue más llorada en Estados Unidos porque el compositor, guitarrista y cantante dejó clásicos como Take It Easy y Heartache tonight, enraizados en la música de Estados Unidos, y tuvo buena parte de culpa en el éxito planetario de su grupo, que supo mezclar country y rock con magníficos resultados comerciales.

The Eagles es una de las bandas más vendedoras de la historia de Estados Unidos, equiparable a Michael Jackson en el campo del pop y a Bruce Springsteen en la escena rock. Frey, co-fundador del grupo junto al compositor, cantante y batería Don Henley, falleció a los 67 años a consecuencia de una serie de complicaciones derivadas de una artritis reumatoide. Sus compañeros de Eagles emitieron un comunicado en el que confirmaban el fallecimiento. “No hay palabras que pueden describir nuestro dolor, ni nuestro amor y respeto por todo lo que él nos ha dado a nosotros, a su familia, a la comunidad musical y a millones de fans en todo el mundo”, recogía el texto.

Glenn Frey nació en Detroit, en 1948, pero huyó pronto del rock enérgico de su ciudad natal y de su trabajo en la banda de otro rockero de pro, Bob Seger, para trasladarse a California. Allí, tras acompañar con el resto del grupo a Linda Ronstadt, formó The Eagles junto a Henley, Bernie Leadon y Randy Meisner. La banda tomó el legado de The Byrds (no solo en su sonido, sino incluso al elegir el nombre de otro ave) y lo convirtió en uno de los grupos más vendedores de los años 70 gracias al impacto comercial de discos como Hotel California, que recientemente cumplió medio siglo y llevó la música vaquera a los estadios y a las listas de todo el mundo con sus empastadas melodías camperas y dulzura acariciante.

Además de guitarrista, Frey también destacó como vocalista, ya que fue el cantante principal en clásicos de Eagles como Take It Easy, que compuso junto a su colega de correrías musicales juveniles Jackson Browne, Tequila Sunrise o el más eléctrico Heartache Tonight, en la etapa más postrera y eléctrica de la banda con la entrada de Joe Walsh como refuerzo a las seis cuerdas.

El primer disco de éxitos de Eagles, Their Greatest Hits (1971-1975), compite con Thriller, de Michael Jackson, entre los discos más vendidos de la historia de la música estadounidense. The Eagles se disolvió en 1980, década en la que Frey emprendió su carrera en solitario y trabajó para el cine, donde dejó éxitos como Part of Me Part of You, en Thelma y Louise, y The Heat Is On, para Beverly Hills cops, y el famoso You Belong to The City, tema de corte AOR, convencional y ochentero que se hizo popular gracias a la serie televisiva Corrupción en Miami.

Hell freezes over, en 1994, marcó el regreso del grupo, que todavía seguía tocando en directo aunque solo editó un disco en esta segunda etapa, el doble e irregular Long Road Out of Eden (2007). En él, se incluía el tema It´s Your World Now, en el que Frey, compositor de la canción junto a Jack Tempching, cantaba, entre ecos de la música acústica fronteriza mexicana, “el tiempo que compartimos pasó tan rápido como un sueño, sabíamos que no podía durar/pero lo haría todo de nuevo si pudiera, de alguna manera/pero debo irme pronto, es tu mundo ahora/mi carrera se ejecuta, estoy en marcha, como el sol poniente, no se permiten las lágrimas ni las despedidas tristes”.