Una primera noche inolvidable de Fito y Fitipaldis en el BEC
El bilbaino, que repetirá esta noche, hizo bailar y emocionó anoche a unas 16.000 personas
Fito es un hombre de palabra, de los que cumplen sus promesas. Anunció al inicio de la gira que ofrecería “dos horas de rock’n’roll” por concierto y que serían inolvidables. Tal cual, así vivió anoche un Bizkaia Arena del BEC inflamado, con ganas y a reventar con unas 16.000 personas el primero de sus cuatro recitales vizcainos, en el que acompañado por sus fieles Fitipaldis, ampliados en dos unidades, rockeó con ganas y coloreó de emoción, estribillos gráciles y electricidad una miscelánea de su último disco y de himnos como Soldadito marinero o Por la boca vive el pez.
Relacionadas
El pequeño gran hombre de Zabala tiene duende, el de esos músicos que han logrado que sus canciones sencillas, a caballo entre la efectividad de las melodías prístinas y la electricidad atemperada heredera del rock y el r&b, se conviertan en himnos e impliquen a miles de personas, como las que anoche llenaron el BEC y volverán a hacerlo hoy, en una primera fase de la gira que vivirá su despedida el 15 y 16 de mayo.
Su Aullidos Tour, que promociona su disco, El monte de los aullidos, se inició con el riff rockero de A contraluz, nueva tonada que, en concordancia visual, mostró a Fito, a su saxofonista Javi Alzola y al guitarrista y productor Carlos Rayaencapsulados en un círculo iluminado y el escenario escondido por un enorme telón que cayó y mostró al resto de los Fitipaldis mientras se escuchaba: “que estabas tú, yo siempre a contraluz/duró solo un instante, pero te pude ver”.
Desde entonces hasta el agur con el instrumental Ardi, dedicado a su perro, Fito se dejó de zarandajas y lo fijó todo al poder de sus canciones. Es cierto que el escenario resulta mastodóntico, terreno abonado para todo tipo de carreras gimnásticas con sus 180 metros cuadrados, con la trasera enorme alternando el logo de la banda primero e imágenes del grupo después, y que el espectáculo lo resaltaron 280.000 watios en luminotecnia encapsulados en un sonido tan contundente como prístino.
Ahí acabaron los excesos. Si exceptuamos alguna imagen ligada al mundo del cómic y un gran uso de las imágenes en las pantallas, el BEC se emocionó con las canciones, incluidas las ya coreadas más recientes y con los Fitipaldis en dos alturas y ampliados hasta el septeto con los dos miembros de Fetén Fetén: Diego Galaz, a la guitarra, y Jorge Arribas, a los teclados.
Repertorio fijo
El concierto, con los Fitipaldis engrasados, demostró que Fito es una gran estrella, de esas que dejan poco espacio a la improvisación. Si exceptuamos algunas interacciones con el fan –“teníamos muchas ganas de tocar en casa” o “zelan? vamos a bailar, Bilbo”–, repitió el repertorio de la gira, sin sorpresas. Entre guitarrazos, solos de saxo y barridos de Hammond, fue alternando temas recientes, como Los cuervos se lo pasan bien o la emotiva El monte de los aullidos, con clásicos como ese tributo a Mark Knopfler Un buen castigo, Me equivocaría otra vez o Por la boca vive el pez, entre solos estratosféricos de Raya y el buen hacer de la ajustada sección rítmica.
El recital, que tuvo sus momentos más emocionantes en la interpretación de la antibelicista Volverá el espanto, escupida con rabia, y Soldadito marinero, con saludo a varios fans colombianos, fue avanzando a su fin con el público cada vez más emocionado y bailón mientras sonaban La noche más perfecta, su versión de Entre dos mares, de Platero, con Fito y Raya entrenándose para una maratón, y Antes de que cuente 10, con el grupo en torno al batería como un único ser; como el propio público, que soñó que la cita no concluiría mientras coreaba “la vida se nos va como el humo de ese tren”.
Temas
Más en Cultura
-
El Teatro Arriaga viaja al pasado para recordar al compositor que le dio su nombre
-
Getxo Jazz repartirá 6.350 euros en premios en el Concurso de Grupos
-
Septeto Santiaguero: “Queremos conectar con las generaciones jóvenes, que no asocien el son con las personas mayores”
-
La exposición inmersiva 'Yo soy la Inteligencia Artificial' alcanza los 10.000 visitantes