El actor vasco Gaizka Mikelarena ha denunciado a una empresa valenciana porque no le han pagado varias actuaciones. Según afirma, ha presentado denuncia por estafa "pero hay más actores y actrices afectados pero no se puede hacer denuncia grupal porque no están todos afiliados a un sindicato, así que yo he hecho la mía por mi parte. Está tramitada para juicio. La abogada me ha comentado que a nivel del Estado han dejado también sin pagar a varios actores y actrices. Empezaron por Madrid, luego en Barcelona, León… En la comunidad valenciana ha habido también muchos casos antes y después de nosotros".
Gaizka Mikelarena explica que vio un anuncio solicitando actores y actrices para realizar microteatros "y se nos prometía que iban a darnos de alta en la Seguidad Social. Asi que contesté al anuncio, que apareció en clandestinodeactores.com y al día siguiente me llamaron. Me pareció raro porque que te llamen al día siguiente es ya difícil".
La empresa está registrada en Valencia, pero "ellos nunca tuvieron un trato físico con nosotros, siempre era vía telefónica o a través de videollamada. Nos decían vete a tal restaurante o este bar que va a haber un evento de una empresa que ha contratado este espectáculo. Yo, en concreto, fui a Bilbao y a Donostia a hacer varios espectáculos, pero nunca me han pagado".
La empresa denunciada se dedica a la organización y desarrollo de juegos en vivo y experiencias inmersivas para grupos, empresas y particulares. "Teníamos que representar como un juego de roles, el show era simular a un espectáculo temático. Nos decían imaginaros que teneís que interpretar que han asesinado a alguien y había que buscar al sospechoso, un juego de entretenmiento a través de la interpretación".