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El Bellas Artes publica un libro con los textos de Adelina Moya Valgañón

El museo bilbaino publica ‘Con el tiempo’, con los textos e investigaciones de la historiadora y docente

El Bellas Artes publica un libro con los textos de Adelina Moya ValgañónO. GONZÁLEZ

Adelina Moya ha llevado una vida por y para el arte. Nació en Córdoba en 1944 pero su familia se instaló en Zaragoza. Se licenció en Filosofía y Letras y tuvo como primer destino, en 1975, un instituto universitario en Madrid. Por circunstancias de la vida, acompañando a su marido el catedrático de Sociología, Jesús Arpal, acabó en el País vasco, concretamente en Bergara, y fue profesora titular de Historia del Arte en la facultad de Bellas Artes, donde a mediados de los 90 creó dos asignaturas pioneras, Fotografía y Arte y, sobre todo, Arte y Mujer, que dio visibilidad al arte realizado por mujeres. “Me di cuenta del gran predominio de alumnas que había en las aulas, pero en clase solo tratábamos sobre los artistas, como sucedía todavía en general en los museos. De manera que, aprovechando un cambio en el plan de estudios, decidí introducir un cambio significativo al crear una asignatura dedicada a las mujeres ”, explicó esta historiadora e investigadora del arte en la presentación ayer del libro Con el tiempo, publicado por el Bellas Artes.

El propósito editorial, compartido con la Fundación Bancaria BBK, ha sido reunir en una antología la práctica totalidad de los textos de la autora que, hasta ahora, se encontraban dispersos en catálogos, revistas y monografías que en algunos casos están ya fuera de circulación. Seleccionados por la autora en estrecha colaboración con el investigador y editor Aimar Arriola, los 34 textos están datados entre mediados de la década de 1980 y la actualidad. La amplia cronología que abarcan los textos permite reflejar distintos momentos de la trayectoria profesional de Adelina Moya. También se da a conocer su destacada contribución al conocimiento del arte, a la recuperación de artistas como Nicolás de Lekuona y a la difusión de aspectos de la historiografía contemporánea que, como la fotografía o el arte hecho por mujeres, han estado estrechamente vinculados a su trayectoria como docente y comisaria de exposiciones.

Destacan el texto sobre José María Ucelay y, sobre todo, la aportación fundamental de Adelina Moya para la recuperación de Nicolás de Lekuona, a quien comenzó a estudiar en 1979.