Los músicos de la BOS siguen con las movilizaciones por el convenio
Hoy y mañana lo harán antes del concierto de abono, y el 5 de abril, a mediodía, frente al Arriaga
La plantilla de la BOS, la Orquesta Sinfónica de Bilbao, ha decidido endurecer las movilizaciones que viene llevando a cabo en demanda del convenio tras meses de negociaciones para renovarlo, en los que la dirección ha hecho “oídos sordos a las reivindicaciones”, ha informado el sindicato ELA. Según ha explicado esta central, la plantilla continuará con sus movilizaciones esta semana. Hoy y mañana lo hará antes del concierto de abono, y el 5 de abril, a mediodía, frente al Teatro Arriaga, donde tendrá lugar una concentración con música. Sus principales reivindicaciones son la recuperación de 10 puestos de trabajo perdidos en los últimos años y la aprobación de un reglamento que garantice la adecuada sustitución de los músicos.
La plantilla, compuesta por alrededor de 88 trabajadores, en su mayoría músicos, tiene como principales reivindicaciones cuestiones dirigidas a la salud laboral y a que la orquesta esté dimensionada de forma adecuada.
Desde la Orquesta Sinfónica de Bilbao “la BOS formaliza contratos de sustitución siempre que es necesario”,
Según su informe, el personal musical disfrutó en 2024 de 11.190 horas de libranza. A ello se suma el que, a juicio de la dirección, cada músico trabaja al año 246 horas menos de las establecidas en el sector público foral (1.592), lo que multiplicado por los 86 músicos de la BOS hace un total de 21.000 horas “que anualmente se dejan de trabajar”. Para “obtener el máximo aprovechamiento de la actividad orquestal”, la empresa ha propuesto la creación de una bolsa de horas de trabajo “para compensar la diferencia entre la jornada realizada y la exigible” de cada empleado.