En Tol Sarmiento (ETS), el grupo favorito de la juventud euskaldun liderado por Iñigo Etxezarreta, inicia en el Bizkaia Arena del BEC hoy, sábado 15 de marzo, un maratón de tres conciertos en el que hará un repaso a sus dos décadas de trayectoria bajo el nombre de 20 Urte Zure Eskutik. Repetirán la semana próxima, los días 21 y 22, antes de tomarse un descanso, y harán vibrar a unas 45.000 personas con “un despliegue técnico sin precedentes e invitados”, pero sin olvidar sus inicios de ambiente popular en las plazas. Las entradas de los tres conciertos están agotadas.
Como “un hito” en la escena musical euskaldun. Así presenta Etxezarreta estos tres conciertos de aniversario que agruparán a 45.000 personas y combinarán “la fiesta popular” con la tecnología y la infraestructura de los recitales internacionales. El grupo ofrecerá unas 30 canciones en cada velada, con el apoyo de artistas y grupos “de primer nivel”, y la última cita será retransmitida en vivo por ETB.
Los recitales de 20 Urte Zure Eskutik son ya, antes de su celebración, “historia de la música euskaldun” por aforo, ya que mostrarán abarrotado el BEC, sin entrada alguna en taquillas. Y lo será porque las citas ofrecerán “un espectáculo que llevará a otro nivel” los conciertos, con los que el grupo pretende “devolver el cariño que hemos recibido del público durante estos años”, según Etxezarreta. El grupo hará un recorrido por su trayectoria aunque haciendo hincapié en su discografía más reciente, la que mejor representa el presente de los alaveses. “Serán más de dos horas y haremos más de 30 canciones”, indica su líder, que aclaró a este diario que la banda no se disolverá, como se ha rumoreado. “No pararemos, nunca dijimos tal cosa”, explica. “Solo vamos a descansar tras 20 años sin parar, aunque ofreceremos conciertos ya programados en verano”, aclaró.
Tras las actuaciones de Andoni Ollokiegi, a las 18.15 horas, y Gozategi, una hora después, ETS iniciará los conciertos a las 21.00 horas con el apoyo de un despliegue técnico sin precedentes, arropados por 250 metros de pantallas, 12 cámaras y casi 40 personas sobre el escenario entre músicos y dantzaris, además de varios artistas invitados.