¿Será el agur definitivo o un anuncio falso como el que realizaron hace años grupos como Judas Priest o Deep Purple, que siguen en la carretera en 2025? De momento, habrá que confiar en que Black Sabbath se disolverán en verano, en la localidad británica de Birmigham, el 5 de julio, en una cita en la que compartirán escenario con grupos como Metallica, Pantera, Anthrax o los Gojira de Iparralde, además de con invitados de otros bandas. Las entradas están ya a la venta desde este fin de semana.
Back to The Beggining. The Final Show. La velada –más un festival que un concierto al uso– llega con un título que parece no ofrecer dudas al presentarse como el último concierto de los Black Sabbath originales, los de los inicios, los que dejaron para la historia himnos proto–heavies como Paranoid, Iron Man o War Pigs, clásicos que llevaron a la banda a ingresar en el Rock and Roll Hall of Fame.
Tendrá lugar el próximo cinco de julio en Birmingham, en su ciudad natal, en el Estadio Vila Park, donde juega el Aston Vila de la Premier League. La cita musical contará con la formación más celebrada del cuarteto, con el voceras Ozzy Osbourne y el guitarrista Tony Iommi al frente, a quienes secundarán la mítica base rítmica que formaron siempre el bajista Geezer Butler y el batería Billy Ward.
Otras bandas e invitados
El concierto festival, que contará como director musical con Tom Morello, exguitarrista de Rage Against The Machine y colaborador de Bruce Springsteen, incluirá las actuaciones del propio Osbourne en solitario y otras bandas ligadas a los sonidos más rudos del rock de las últimas décadas: Metallica, Slayer, Pantera, Gojira, Halestorm, Mastodom, Alice in Chains, Lamb of God y Anthrax.
Invitados
La recepción lograda por el concierto final de los Sabbath, cuya recaudación irá destinada a las organizaciones Cure Parkinson, Acorn Children’s Hospice y al Birmingham Children Hospital, demuestra la importancia y repercusión del cuarteto en el ámbito del rock en el último medio siglo. Evidencia también la influencia que ha supuesto para miles de músicos y bandas, tal y como muestra el largo cartel de invitados que se subirán al escenario con los autores de Paranoid.
Su despedida contará con múltiples colaboradores: Billy Corgan (Smashing Pumpkins); David Draiman (Disturbed); Duff McKagan y Slash (Guns N´ Roses); Fred Durst (Limp Bizkit); Lzzy Hale; Jake E Lee; Jonathan Davis (Korn); KK Downing; Mike Bordin (Faith No More); Papa V Perpetua (Ghost), Rudy Sarzo; Sammy Hagar; Sleep Toke ii (Seleep Token), Tom Morello (ex Rage Against the Machine) y Wolfrang Van Halen.
Entradas a la venta
Las entradas para el festival se han puesto a la venta este fin de semana y su precio ha levantado ampollas entre la parroquia heavy, ya que las más baratas se acercan a los 198 libras (237 euros) y las más caras, a 834 libras (unos mil euros). Los tickets del Gold Circle, la zona más cercana al escenario, tienen un precio de 412 libras (495 euros). Muchos de sus seguidores, debido a los precios elevados y a las dificultades de acceso a la plataforma de ventas Ticketmaster, han solicitado al grupo que retransmita el concierto vía streaming.