Javi Alzola: “Fito está encantado con el homenaje que le hacemos”
El saxofonista de Fitipaldis ofrece un tributo a la música y el cómic del rockero bilbaino este sábado en la sala Azkena de Bilbao
Confirmado, habrá disco y gira de Fito y Fitipaldis este año, cuando decline el estío y septiembre deje paso a octubre. Nos lo confirma el saxofonista Javi Alzola, bizkaitarra y Fitipaldi desde (casi) los inicios, que este sábado, 1 de febrero, ofrece un homenaje a la música del rockero bilbaino en la sala Azkena de Bilbao, ya con entradas agotadas. “Fito está encantado con el homenaje. Dice que yo era el más adecuado”, asegura Alzola.
Alzola, que ya introdujo su ardiente saxo en Ojos de serpiente, rockabilly duduá incluido en A puerta cerrada, el debut de Fito & Fitipaldis, está al frente de la Fiesta Fitipaldi, que acogerá la pequeña sala Azkena de Bilbao. Arrancará a las 18.00 horas, con la presentación del cómic dedicado a Fito, Y por supuesto la luna (BAO), con entrada gratuita.
Y después, aunque con todas las entradas vendidas, desde las 20.30 horas, concierto homenaje al bilbaino y su grupo con las actuaciones de Kike Babas & La Desbandá –rock urbano, rumba canalla y punk– y de Buen Castigo, la banda de Javier Alzola, desde las 22.00 horas. “Es ya esta última velada de presentación del cómic con concierto incluido. Hemos hecho en torno a una decena en el último año, ya que empezamos en febrero de 2024”, indica el saxofonista a DEIA.
Alzola nos asegura que sonarán casi la totalidad de los éxitos de Fito y Fitipaldis –Soldadito marinero, Por la boca vive el pez, Cerca de las vías, La casa por el tejado, Cielo hermético, Antes de que cuente diez...–, con “un gran respeto a los arreglos originales” aunque “también incluiremos algunos propios”, explica el músico vizcaino. También habrá espacio para “algunas sorpresas” y alternar formatos de grupo, dúo y en solitario, con el basauritarra tocando la armónica.
Buen Castigo, el grupo de Alzola, mantiene la misma formación instrumental que Fitipaldis y cuenta a la voz con el zornotzarra Mikel Inunziaga ‘Inun’, cantante con carrera propia y “adecuado” para el repertorio. “Solemos hacer un repertorio que llega casi a las dos horas, con una treintena de temas, aproximadamente”, indica el saxofonista. “Yo lo veo como un homenaje, no como un tributo de los habituales. Además, Fito sabe lo que hacemos, claro, y está encantado. Le parece bien y me dijo que quién más adecuado que yo”, aclara Alzola a este diario.
Nuevo disco de Fito
Tal y como ya publicó este diario, Fito y Fitipaldis contarán con disco nuevo este 2025. Lo sugirió el propio Fito –“algo se mueve”– y así lo confirma también Alzola, que comparte con el resto de la banda “los ensayos y la grabación de la maqueta” previa al álbum desde finales del año pasado, en Madrid, en Estudio Uno, nuevamente con el también guitarrista y fitipaldi Carlos Raya a las labores de producción.
La publicación del futuro disco, que contará con una decena de temas, “el número habitual y perfecto en Fito”, será una realidad a partir de septiembre. “Suena muy Fito, pero también y a la vez, incluirá cosas muy novedosas”, explica Alzola, que adelanta que la gira tendrá lugar “a partir de octubre o noviembre”.