El veterano cantautor euskaldun Joseba Gotzon, que ha superado ya 40 años de trayectoria artística, acaba de publicar La pluma erótica 2, un conjunto de seis canciones con textos antiguos que tienen a Eros como protagonista. El músico, que ha optado por el castellano en un trabajo que incluye la colaboración a la voz de la actriz Itxaso Quintana y que ya está disponible en las plataformas digitales, cierra un ciclo con este trabajo.

Desde el pasado jueves, 16 de enero, está ya disponible La pluma erótica 2, la nueva producción musical del cantautor vizcaino, que reúne seis canciones con textos situados entre 1610 y comienzos del siglo XX, la mayoría de ellos anónimos, concretamente cuatro. Con esta producción, Gotzon cierra un ciclo de canción erótica que estaba destinada a musicalizar la obra teatral Afrodita y que reúne un total de quince composiciones tras las editadas en digital a finales de 2023.

Gotzon, quien ya publicara el disco Erotisme hace una década y una novela en la misma onda titulada El tilín de Natalia a finales del siglo pasado, ha contado en este nuevo trabajo musical con los arreglos de Pedro Hoyuelos, que ha sido producido por el propio artista de Portugalete. Además, la actriz Itxaso Quintana ha participado como intérprete en dos de las canciones: Culear y Poema erótico.

“El disco se sitúa en torno al folk contemporáneo, con predominio de percusiones y flautas de madera correspondientes a cada época”, explica Gotzon, que aporta sonoridades diferentes en La canción Poema erótico, que incorpora “una banda sonora cercana al concepto sinfónico”, apostilla el músico vizcaino, que ya defendía hace años ante DEIA que “en Euskadi no ha sentido el erotismo en el mundo del arte, ni en pintura, ni en música, ni en literatura”.

Seis poemas eróticos Gotzon, que defiende “la libertad absoluta” al acercarse al mundo del erotismo y el sexo, abre su nueva producción con los versos de una conversión entre una mujer y un hombre: “¿Qué me quiere señor” Niña, poderte. Dígalo más robado. Cabalgarte. Dígalo a lo cortés. Quiero gozarte”. Se incluyen en Culear, un poema manuscrito que va incrementándose en procacidad, data de 1610, aproximadamente, y está relacionado con la poesía erótica del Siglo de Oro. Este texto fue publicado por Pierre Alzieu, en el libro Poesía erótica del Siglo de Oro, y le sigue otro poema anónimo, El carnero, “recopilado en la isla canaria de El Hierro a comienzos del siglo XX y donde se confirma el simbolismo fálico del carnero aludido en el repertorio lírico de la isla”, según Gotzon. “Yo me bajo los calzones y verás qué carnero tengo”, recoge uno de sus versos.

El trabajo prosigue con El horno y el pan, otro anónimo “recogido en Cantabria”, que da relevo a Marikita, texto sin autor conocido y de sonido palaciego editado en el libro Refranero hispánico, por Gonzalo Correas en 1627. En ambos se puede apreciar “el doble sentido sexual de la palabra horno”. Tras ellos se oye Siervo del amor cortés, de Guillem de Berguedá (1138-1196), interpretado en occitano. “El amor cortés, tan significativo durante la baja Edad Media, surge en la Provenza de fines del siglo XI. Este sintagma fue acuñado por Gastón Paris”, según Gotzon.

El disco lo completa la canción Poema erótico, cuyo texto –un alegato femenino a “abrir las piernas antes de que el hombre se distraiga” en ejercicios solitarios y masturbatorios– fue escrito bajo el pseudónimo de Ventura de la Vega, de nombre Buenaventura José María de la Vega y Cárdenas, nacido en Buenos Aires en 1807 y fallecido en Madrid en 1865.

Gotzon, que el año pasado realizó una gira por Alemania con motivo de su gira conmemorativa de su 40º aniversario artístico, ha actuado también en el continente latinoamericano y europeo, en países como Italia, Georgia o Portugal. El bizkaitarra es uno de los autores más prolíficos de la música euskaldun, ya que cuenta con una veintena de trabajos discográficos y más de 250 canciones registradas.