El Guggenheim Bilbao ofrecerá este año un programación “ambiciosa para mantener su nivel de calidad, así como las estupendas cifras de visitantes alcanzadas en los dos últimos ejercicios”, que han superado la barrera de los 1.300.000 visitantes. Su director general, Juan Ignacio Vidarte, compareció ayer ante los medios de comunicación junto al equipo curatorial para informar detalladamente de las once exposiciones – siete de ellas de producción propia y cuatro junto a otras instituciones– que se ofrecerán durante este año, en el que Vidarte dará el relevo en la dirección el 1 de abril a Miren Arzalluz, tal y como se anunció el pasado mes de noviembre.

Junto al equipo curatorial formado por Marta Blàvia, Manuel Cirauqui, Geaninne Gutiérrez-Guimarães y Lekha Hileman Waitoller, han desvelado la programación artística de este año que contempla un “equilibrio en diversidad de género, orígenes geográficos formatos y medios”.

Como novedad, el ciclo In situ, que presentará ambiciosos proyectos de artistas contemporáneos creados expresamente para los espacios del Museo. “Serán obras que generen experiencias especiales para el visitante, aunando arte, ciencia y tecnología”, explicó Vidarte.

Tarsila do Amaral

El 21 de febrero arrancará el año expositivo con una retrospectiva dedicada a Tarsila do Amaral que abarca trabajos de la artista brasileña de los años 20 a la década de los 70 del siglo XX y que podrá verse hasta 1 de junio. Figura clave del modernismo brasileño, es autora de una obra “original y evocadora basada tanto en el imaginario indígena y popular como en las dinámicas modernizadoras del Brasil en plena transformación y cuya complejidad suscita cuestiones identitarias y sociales”, según explicó Geaninne Gutiérrez-Guimarães.

Obras maestras sobre papel de Budapest

También en febrero, el día 28 llegará Obras maestras sobre papel de Budapest, una selección que abarca siete siglos de dibujos y grabados procedentes de la colección del Bellas Artes de la capital húngara y que, a través de 150 obras seleccionadas entre las decenas de miles de dibujos y más de 100.000 grabados que constituyen los fondos de la pinacoteca, pondrá de relieve el papel del dibujo en la expresión del ser humano con el hilo argumental de la historia del grabado.

Supone una oportunidad única para poder ver obras de Rubens, Leonardo Da Vinci, Rafael, Goya, Rembrandt o Baselitz, que apenas viajan ni salen de Budapest”, en opinión de Marta Blàvia.

'In situ'

El 7 de marzo se inaugurará el nuevo ciclo In Situ con la instalación del artista turco afincado en Los Ángeles Refik Anadol, reconocido videoartista y pionero de la estética de la inteligencia artificial, que aborda en sus radicales visualizaciones los desafíos y posibilidades que ha impuesto a la Humanidad la IA. Su propuesta, inmersiva y multisensorial, se podrá ver hasta el 19 de octubre, anunció Lekha Hileman.

La segunda de las presentaciones de este nuevo ciclo corresponderá a Mark Leckey en otoño con una exposición sobre su trabajo en el que integra sonido, escultura y performance.

Acconci-Sergio Prego

El 3 de abril, y hasta el 7 de septiembre, dentro del ciclo Film & Video, según ha informado Manuel Cirauqui, se mostrará un recorrido subjetivo por la trayectoria del fallecido creador neoyorquino Vito Acconci en el mundo del vídeo y la performance, dentro de una escenografía diseñada por el artista vasco Sergio Prego, amigo y colaborador suyo.

Helen Frankenthaler

El verano es la época en la que más visitantes recibe el museo bilbaino. Concretamente, para este año han apostado por una exposición dedicada a Helen Frankenthaler, que se inaugurará el 11 de abril y se podrá ver hasta el 28 de septiembre. Se trata de la segunda exposición dedicada a esta artista por el Guggenheim, tras la celebrada en 1998, y donde se explorará el revolucionario enfoque con el que abordó la pintura a través de cerca de treinta obras realizadas entre 1953 y 2002 con su rompedora técnica de “empapar y manchar”, situadas en diálogo con pinturas y esculturas creadas por otros artistas coetáneos. 

Barbara Kruger

A partir del 24 de junio al 9 de noviembre, el Guggenheim presentará una antológica de la estadounidense Barbara Kruger, que ocupará la mayor parte de la segunda planta y se centrará en la producción reciente de la artista norteamericana y mostrará su implicación al trabajar en diferentes contextos arquitectónicos a través de instalaciones de ubicación específica, en el propio Guggenheim, que sumergen a los visitantes en entornos visuales repletos de textos. Algunas de sus obras se podrán ver en los exteriores del Museo.

Kruger emplea frases audaces y provocadoras que buscan confrontar las dinámicas de poder que moldean la identidad, el deseo o el consumismo”, explican desde el equipo curatorial.

Sky Hopinka

Ya en otoño, a partir del 18 de septiembre y hasta el 18 de enero de 2026, se exhibirá la pieza del artista indígena americano Sky Hopinka Desmayos donde el autor explora la conexión creativa con las culturas indígenas vivas, reflexiona sobre el poder y los límites de la comunicación entre culturas y medita en torno a la familia, la tradición, la sanación o el paisaje. Descendiente de los indios Pechanga Band de California, explora la mitología sobre la pipa de indio, una planta medicinal utilizada para despertar a una persona tras un desmayo.

Vieira da Silva

En otoño, se desplegarán en el Museo las formas abstractas e ilusiones ópticas de Maria Helena Vieira da Silva, con el monográfico Anatomía del espacio, que abarca 70 obras de la artista portuguesa. Su trabajo se sitúa entre la figuración y la abstracción y que se refleja en los espacios arquitectónicos que crea, donde se desdibuja la distinción entre paisajes urbanos reales e imaginarios.

Artes de la tierra

El 5 de diciembre, y hasta el 5 de mayo de 2026, tomará la segunda planta del museo Artes de la Tierra, una muestra enmarcada en el compromiso con la sostenibilidad ambiental del Museo que plantea una relectura del arte orientado al medioambiente de las últimas décadas. reúne trabajos históricos desde 1970 hasta la actualidad y aborda medios con ola escultura, la instalación, el dibujo y la peformance. además de una extensa selección de materiales de archivo. 

Colección Rodenstock

a programación se completa con la muestra permanente dedicada a fondos de la colección del museo, que acogerá obras representativas de diferentes movimientos de la historia del arte, desde el periodo de posguerra a la actualidad. 

En otoño de 2025, recalará una selección de obras de la Colección Rodenstock en préstamo a largo plazo que mostrarán un total de 54 obras de reconocidos artistas entre los que destacan Lucio Fontana, Yves Klein, Agnes Martin, Cy Twombly, Hanne Darboven, Basquiat, Lichtenstein, Cindy Sherman, Damien Hirst, Warhol, Kiefer, Polke o Jeff Koons, que por primera vez se mostrarán en público como conjunto. l