El grupo Delirium Tremens, que había regresado concluida la pandemia tras una larga ausencia desde sus tiempos gloriosos en los 90 del siglo XX, se ha embarcado en la gira de su disolución definitiva, que coincide con la publicación de nuevas canciones en el disco … ta nora (Balaunka). Lo presentarán este domingo con el punk de Chulería, Joder, como telonero. Presentarán su disco La urbe, editado este año.
Hace apenas un mes fuimos a la presentación del nuevo y cuarto disco de estudio de Delirium Tremens, … ta nora, y nos encontramos con el anuncio de la disolución del ahora de nuevo cuarteto, que fue una de las mejores bandas euskaldunes de rock con corazón punk de los 90 y nos dejó himnos como Ikusi, Boga boga, Lainoak iluna o Kaixo, siempre bajo el liderazgo de la voz chulesca y la guitarra de Andoni Basterretxea.
El grupo, ahora un cuarteto tras la incorporación del productor y guitarrista Haritz Harreguy, regresó tras la pandemia, primero a los escenarios y después con la grabación de dos discos: Hordago y el reciente …ta nora? “El ciclo se ha acabado y nos iremos de manera elegante, y vivos hasta el final”, explica Andoni sobre el fin de esta segunda andadura de la banda.
En el Antzokia repasarán sus clásicos y estrenarán las canciones –ocho, seis nuevas y dos regrabaciones de sus clásicos Batzuetan y Sua– de su último trabajo, … ta nora? En él, con colaboración de Aiora Renteria (Zea Mays) en Kafe usain hura, reinciden en las claves que han definido su sonido: chulería vocal, rock eléctrico, algún riff hard rock y un fuerte componente afterpunk. Eso sí, sin renunciar a la melodía, como confirma el dúo con Aiora o Dalila.
Sotomonte
Por su parte, la banda del compositor, cantante y, sobre todo, bajista vizcaino Jokin Salaverria sigue presentando su segundo disco, Decadence & Renaissance, producido por Iñigo Bregel, líder del grupo Los Estanques. Un repertorio de rock clásico, de los 60 y 70, con ecos de folk, sonidos progresivos y psicodelia que sonarán mañana en la sala Azkena (21.30 h. 15 euros).