A pesar de estar en obras, el balance de visitantes del Bellas Artes de Bilbao ha sido muy positivo, tal y como ha indicado Miguel zugaza. Hasta noviembre, unas 206.000 personas han visitado la pinacoteca, lo que supone su mejor cifra de los últimos cinco años y un 8% más que en el mismo periodo de 2023. Zugaza destacó el esfuerzo realizado por el museo por permanecer abierto, de forma gratuita y de forma paralela al desarrollo del proyecto de ampliación, que se ha traducido en “la mejor cifra de los últimos cinco años”.
Por procedencias, el porcentaje de visitantes de fuera de Euskadi ha sido del 64,6% del total, de los cuales un 41,6% han sido extranjeros y un 23% del Estado; mientras que la asistencia de personas del conjunto del País Vasco se ha situado en el 35,4%.”El museo no solo ha abierto por obras, sino que está extraordinariamente vivo”, aseguró Zugaza.
Para este periodo de transformación del museo, el programa expositivo ha optado por revisar algunos de los episodios más trascendentales para la historiografía del museo y se ha sumado a la celebración de importantes efemérides, como el centenario de la creación del Museo de Arte Moderno de Bilbao o el nacimiento de figuras clave del arte vasco como Néstor Basterretxea o Eduardo Chillida, este último expuesto junto a Godofredo Ortega Muñoz.
El director de la pinacoteca resaltó de la programación organizada durante 2024 la muestra sobre los primeros años de Juan Luis Goenaga o la exposición sobre el legado de la Familia Sota. “La colección del museo ha crecido significativamente gracias a relevantes donaciones y legados, entre los que están la Colección Bergé de arte contemporáneo internacional, el Fondo Antonio de Guezala, o la Donación Roberto Sáenz de Gorbea”.
También destacó los préstamos y las coproducciones llevadas a cabo con otras instituciones, como la Galería de las Colecciones Reales (Madrid), el museo Oteiza, el centro de arte Monte’hermoso de Vitoria-Gazteiz o el Museo de Bellas Artes de Sevilla, que actualmente expone 28 obras maestras de la colección de arte español de la pinacoteca bilbaina.