La cantautora Cristina Narea ofrece hoy en Bilbao su último concierto en 2024, en el Centro Municipal del barrio bilbaino de Basurto, a partir de las 19.00 horas. Su voz y guitarra sonarán con el apoyo del pianista vasco Rafa Aceves, que le ayudará a presentar su último trabajo, Viento Sur, inspirado en Euskadi, que se mece entre el folk y lo que su autora denomina “al sur del jazz”, junto a versiones de “canciones imprescindibles del cancionero popular”, adelanta.

Chilena de cuna y afincada en Madrid durante décadas, en las que compatibilizó su carrera en solitario como cantante y poeta con sus colaboraciones con Luis Eduardo Aute, Joaquín Sabina, Nacha Pop, Estopa, Miguel Ríos o Revólver, Narea reside ahora en Getxo y asegura que “lleva ya a Euskadi en el corazón para los restos”, explica a este diario, tal y como se demuestra en su último trabajo, el EP Viento Sur.

“El Viento Sur me recibió y ahora del Norte soy parte”, se oye en su último disco, que incluye seis canciones en homenaje a los vascos, el euskera, su historia y su mitología. “Empecé a venir al norte, a Euskadi, y a Bizkaia cada vez más por conciertos, recitales de música y poesía, y para ver a nuevos amig@s. Al llegar la pandemia ya fue casi una decisión tomada sin premeditación ni alevosía, solo porque fue lo que sentí en ese momento. Tocaba cambio de paisaje. ¡Y fíjate qué paisaje!”, asegura la cantautora.

La maleta y una tarjeta de embarque han sido paisajes comunes en la historia vital de Narea desde niña, primero debido al trabajo familiar y después a su vida artística, buena parte de ella como corista de Aute. “El hecho de mover mis propios hilos desde la autogestión hace que desde cualquier lugar puedas moverte donde te llamen y quieras ir. Y eso, sumado a la realidad de estar presente a través de las redes sociales, facilitan el poder vivir cerca del paraíso”, explica sobre su traslado a Getxo.

El pianista Rafa Aceves es el compañero musical de Narea desde su residencia en Bizkaia. “Desde el primer día que nos conocimos en su casa, él al piano y yo a mi guitarra, entramos en sintonía y ha sido de los mejores encuentros que he tenido al venir aquí. Rafa es una persona llena de talento y comprometida al máximo con la música. Tenemos la misma mirada ante ella y ante la forma de trabajar y de disfrutar”, amplía la cantautora, que contó con él para grabar Viento del Sur.

“Al llegar a Euskadi e instalarme empezaron a surgir nuevas sensaciones, letras y melodías, así que decidí plasmarlas en un disco. Cuando se las enseñé a Rafa para ensayarlas sonaron tan bien que decidí grabarlas tal como las hacemos en directo, en cuarteto como digo yo: el piano y la melódica de él, y mi guitarra y voz”, narra Narea, cuyo último repertorio fluctúa entre el folk y terrenos cercanos al jazz. Y siempre desde una mirada poética. “Sin ella sería muy duro de digerir todo. Sigue siendo duro, la poesía no nos quita de la muerte, pero nos cura mientras tanto la vida”, reconoce.

Repertorio

El concierto en Bilbao se centrará en sus últimas canciones, las que integran Viento Sur, temas como Diosa Mari, Eguzilore o Donde vivo yo. “Cuentan la mitología y la historia de la gente de Euskadi”, indica la cantautora nacida en Santiago de Chile. La velada se completará con “algunas versiones de temas imprescindibles del cancionero popular” firmadas por Violeta Parra, Luis Eduardo Aute, Armando Manzanero o Antonio Vega, entre otros.