En la antesala de Durangoko Azoka, el académico Adolfo Arejita presentó Esaera goikoaz behera irauliak (Refranes volteados de arriba abajo), un libro que recoge cien refranes en euskera recopilados desde finales del siglo XVI hasta la actualidad. “Utilizamos refranes para transmitir alguna lección de vida”, explicaba el autor. Además, atribuye una gran importancia a los refranes refiriéndose a ellos como “el espejo de la sociedad vasca”.

En la obra, su autor, Adolfo Arejita, reflexiona sobre los refranes, añadiendo explicaciones a cada proverbio. 

Adolfo Arejita puntualizó que este libro no es para “leerlo de una sentada”.

Euskaltzaindia ha sido el responsable de editar el libro con la colaboración del Ayuntamiento de Bilbao y Bizkaia Irratia.

El académico Jabier Kaltzakorta, autor del prólogo del libro, elogiaba el trabajo de Arejita: “Se ha fijado en el euskera aprendido desde niño. De este modo, el autor nos regala matices curiosos sobre las palabras”.

Naturalizar el euskera La concejala de Euskera, Eider Inunciaga, incidió en el esfuerzo del Ayuntamiento de Bilbao en “promover” y “naturalizar el euskera” colaborando en proyectos como este.

Además, añadió que el libro es perfecto para los amantes del idioma y de la literatura vasca. “Un regalo fantástico para llenar las estanterías, ahora que se acerca el Olentzero”, comentaba Eider Inunciaga.