La Orquesta de Euskadi busca 120 voces para su iniciativa Abestu Euskadiko Orkestrarekin, que dará la oportunidad a cantantes no profesionales de subirse al escenario para interpretar piezas de Verdi y Sorozábal en el concierto de la temporada de abono dedicado a Glanert y Brahms.

Esta propuesta se enmarca en el proyecto europeo de cooperación transfronteriza ARTIS+ –arte para la inclusión social– en el que Euskadiko Orkestra participa hasta 2027.

Los voluntarios, que deberán inscribirse en la web de la sinfónica vasca antes del 10 de diciembre, deben tener una mínima formación musical y saber leer partituras, además de estar dispuestos a cumplir con la mayor asistencia posible a los 10 ensayos previstos. Entre quienes cumplan esos requisitos, se realizará un sorteo y, quien no sea seleccionado, quedará en lista de espera ante posibles bajas. El 18 de diciembre se conocerá quiénes son los afortunados, que tendrán que cantar el Va Pensiero de Nabuco y el Coro di Zingari de Il Trovatore, de Verdi, y el zortziko Maite, de Sorozábal. El grupo coral amateur actuará en el Kursaal de Donostia, los días 13 y 17 de marzo, y en el Euskalduna de Bilbao el día 15.