La Diputación Foral de Bizkaia ha publicado el libro Gigantes, Cabezudos y Gargantúa en Bizkaia, escrito por Borja Romero Landeta y Aitor Santamaría Zuluaga. "Lo que comenzó como una pequeña idea se convirtió en una realidad gigante", afirman los dos escritores. Esta obra, a través de más de trescientas páginas, recopila la historia y el simbolismo de unas doscientas figuras, acompañadas de una colección de fotografías que capturan la esencia de estos personajes.

La diputado de Euskera, Cultura y Deportes, Leixuri Arrizabalaga recalca que "este trabajo recoge información de gran valor para nuestro patrimonio y para los amantes de nuestra cultura y celebraciones". Tal y como indican los autores, además de un homenaje, Gigantes, cabezudos y Gargantúa en Bizkaia es "una invitación a redescubrir y valorar el patrimonio cultural".

En cuanto al contenido de la obra, los escritores explican que "el libro está estructurado en tres bloques: Bilbao, con un recorrido por las diferentes generaciones de gigantes y cabezudos que ha tenido la villa; Bizkaia, realizando un repaso de los municipios que cuentan con estas figuras y Gargantúa, descripción detallada de cada uno de los seis comilones que la Villa ha tenido".

Tras cinco años de investigación (2019-2024), analizando a lo largo de más de 500 años de la historia, los escritores han comentado que "seguimos investigando más archivos, y una segunda publicación es posible".

Los escritores

Borja Romero Landeta (Bilbao, 1994) lleva desde los once años tocando el tambor en pasacalles de gigantes, romerías y otras actuaciones ligadas al folclore vasco. Su pasión por los gigantes empezó muy pronto, cuando se aficionó de estas figuras desde niño. Aitor Santamaria Zuluaga (Bilbao, 1997) es profesor de matemáticas, aunque también forma parte del mundo del folklore, participando en actividades como tocar la gaita navarra o el txistu, entre otras.