El Museo de Bellas Artes de Bilbao continúa a buen ritmo sus obras de ampliación, que le permitirán pasar de los 10.000 m2 actuales a los 18.000 cuando concluya el proyecto Agravitas, diseñado por Norman Foster y Luis María Uriarte. La segunda fase del proyecto avanza con la ejecución de la entreplanta sobre la que se creará el nuevo espacio expositivo, dejando ya ver cómo quedará la galería ingrávida que coronará los actuales edificios que conforman el museo.
Pero el Bellas Artes no ha cerrado por obras, los responsables de la pinacoteca dejaron bien claro desde el principio que la actividad pública y expositiva no se iba a paralizar. Concretamente ha incrementado un 7,4% sus visitas este verano mientras ejecuta sus obras de ampliación, de los cuales el 45% han sido extranjeros.
Tampoco ha paralizado los préstamos de sus obras. “En este sentido, con la ampliación hay más disponibilidad para poder prestar algunas porque las obras generan una afectación en los espacios que hemos tenido que deshabilitar en el contemporáneo pero, por otro lado, hay más limitaciones porque los espacios de tránsito están reducidos. Pero, tanto desde el punto de vista de la actividad pública como en la de préstamos se ha decidido hacer ese pequeño esfuerzo para que los proyectos científicos y culturales tengan también presencia”, explica Javier Novo, coordinador del área de Conservación e Investigación de la pinacoteca.
Así, el museo sevillano de Bellas Artes acogerá a partir del próximo 2 de diciembre 28 obras de emblemáticos pintores como El Greco, Goya, Zurbarán y Murillo provenientes de Bilbao. “En condiciones normales, suelen estar colgadas de las paredes de nuestro museo, no te desprendes de golpe de tantas obras de máximo nivel. Puede ser que por préstamo media docena puedan estar viajando por todo el mundo, pero ahora ha surgido esta oportunidad de colaboración con Sevilla para mostrar una selección de obras maestras destacadas de nuestra colección, una lectura muy cronológica desde el punto de vista de amplitud de siglos, de géneros, de materiales... Este proyecto de colaboración nos ha hecho muy felices”, asegura Novo,
La exposición llevará por título Del Greco a Goya. Obras maestras del arte español en el Museo de Bellas Artes de Bilbao y se podrá ver hasta el próximo 16 de marzo, mostrando en Sevilla una selección de la importante colección del museo bilbaino. Incluirá también el cuadro Plaza de toros de Sevilla, de Fortuny, recién adquirido por la pinacoteca vasca.
Otros 11 cuadros de Zuloaga han viajado de Bilbao a Córdoba para “dialogar” con Romero de Torres. En el 150 aniversario del nacimiento del pintor cordobés, un corpus significativo de las obras del pintor vasco conservadas en la colección del museo de Bilbao se exponen hasta el 1 de diciembre en la muestra De lo espiritual a lo profano, que conecta la trayectoria de ambos artistas. Entre las obras de Zuloaga cedidas en préstamo por el Bellas Artes de Bilbao (nueve lienzos y dos dibujos) se encuentran pinturas tan representativas como Picador gitano (1903) o El cardenal (1912), que comparten sala con las de Romero de Torres, pertenecientes al Ayuntamiento de Córdoba, en un diálogo inédito entre estos dos protagonistas de la escena artística de las primeras décadas del siglo XX.
La ampliación ha facilitado también que la escultura Lugar de encuentros IV, de Eduardo Chillida, que está habitualmente en el exterior del museo, se traslade a Chillida Leku, donde se distingue desde el caserío Zabalaga.
Tabakalera y el Bellas Artes de Bilbao también presentaron el año pasado una exposición conjunta, That Time. Las edades del arte. Tabakalera-Bilbao Museoa, con obras de la pinacoteca bilbaina. Ambas instituciones se estrenaron en la que fue su primera colaboración, surgida a raíz de las obras de ampliación que lleva a cabo en estos momentos el museo bilbaino. Las obras viajaron desde Bilbao a Donostia en un viaje inverso al habitual, desde la colección de un museo hasta un centro de creación contemporánea.
Las más solicitadas
Fuera aparte de las obras de ampliación, la importancia de la colección del Bellas Artes ha hecho que numerosos museos de todo el mundo hayan solicitado algunas de sus piezas. Entre las más demandadas se encuentran Lavanderas en Arlés, de Paul Gauguin, o Figura tumbada en espejo, de Francis Bacon. “Hay un ranking de las piezas más demandadas que está relacionado con las firmas, Gauguin, Bacon, Tápies, Mary Cassatt... Es verdad que también hay contextos determinados como el centenario de Chillida, en el que abundan las exposiciones sobre el escultor, por lo tanto se solicitan más sus esculturas. O efemérides como el año de Sorolla, que se cumplió en 2023, por lo que El beso de la reliquia fue muy solicitado”. En diciembre de 2023 comenzó la conmemoración de los cien años del nacimiento del artista catalán Antoni Tàpies (1923 – 2012), y la Fundació Antoni Tàpies de Barcelona lo celebra con una gran exposición. En ella, entre algunas obras provenientes del resto de Europa y Norteamérica, se encuentra Gran oval del pintor barcelonés perteneciente a la pinacoteca bilbaina. “Es otro de los artistas más demandados”, opina Novo.
También Las lavanderas de Arles de Gauguin han desembarcado en el Museo de Bellas Artes de Houston para formar parte de la ambiciosa exposición Gauguin’s World, que mostrará la obra del artista postimpresionista francés. Se trata de la primera retrospectiva de este nivel que se celebra sobre Gauguin en los últimos 35 años y ofrecerá nuevas perspectivas sobre la vida y obra del pintor. Y allí estará presente el Bellas Artes de Bilbao.
Y el San Sebastián curado por las santas mujeres, de Ribera, ya se encuentra en París para participar en una retrospectiva que el Museo Petit Palais va a dedicar al pintor valenciano a partir del 5 de noviembre. “Son exposiciones realmente muy importantes a las que, por supuesto, accedemos a prestar las obras. Por ejemplo, el Ribera solo viaja a las principales por su envergadura, tanto éste como el Gauguin, que viaja más, son dos obras que prestigian la colección”.
El museo ya tiene peticiones hasta el 26 de mayo de 2026. “A la hora de facilitar los préstamos estudiamos y valoramos mucho las peticiones en cuanto si tienen un carácter científico, si tienen un alto poder cultural, si aportan algo al relato de nuestra obra o si tienen un discurso solvente”, explica Novo.