Uno de los picos más elevados de emoción de los conciertos de Ura Bere Bidean ha sido la interpretación compartida de la canción Zurekin batera, de En Tol Sarmiento (ETS), con la Orquesta Sinfónica de Bilbao (BOS). El tema, que va camino de convertirse en un himno, ha sido recuperado por el líder y cantante del grupo, Iñigo Etxezarreta, para registrarlo en una grabación orquestal para Ura Bere Bidean, proyecto musical y solidario que volverá a los escenarios los días 25 y 26 de este mes en el Bizkaia Arena del BEC.

En el escenario barakaldarra, ambas noches y con las entradas agotadas desde hace semanas, destacados artistas volverán a interpretar versiones sinfónicas, compuestas por Fernando Velázquez, de temas vascos de todos los tiempos y estilos, acompañados por la BOS y la Sociedad Coral de Bilbao. En el caso de Etxezarreta, ha optado por rescatar Zurekin batera, canción que cerraba el último disco de ETS, Guretzat, publicado hace dos años.

“La canción surgió en pandemia y creo que en estos cuatro años se ha empezado a convertir en un himno. Probablemente sea una de las canciones del grupo que más quedará en el recuerdo de aquí a muchos años. Confío que se convertirá en un himno por lo que estamos viviendo en la historia del grupo”, explica Etxezarreta.

Los arreglos sinfónicos compuestos por Velázquez e interpretados por la BOS van a favor del “concepto principal” de la canción, “esa ternura que buscábamos en un principio”, al componerla, explica el músico alavés. El tema “es bastante elegante y con más clase que otro tipo de canciones que hacemos, pero la orquesta la enriquece, la lleva a otro lugar –prosigue–. Es de las pocas canciones que todavía me pone los pelos de punta tras oírla 500 o 1.000 veces”.

Sorpresa

Velázquez destaca la sorpresa de los maestros que integran la BOS al enfrentarse a la grabación de Zurekin batera, que ya habían interpretado en directo. “Se preguntaba todo el mundo si no la habíamos grabado ya con estos arreglos. Y es por el poder que tiene una canción tan bonita y con un mensaje tan bello. Así la tendremos grabada y hemos podido sacar esa energía tan chula que hubo en el concierto”, apostilla el compositor y director de orquesta.

Etxezarreta es un habitual de Ura Bere Bidean. “He estado todos los años, este ya es el cuarto”, aclara. “Vivir una experiencia así es un verdadero lujo y no tengo palabras para agradecerlo”, señala antes de reconocer la labor cultural del proyecto.

“Apuesta por la música y la cultura euskaldun. Nos juntamos muchos artistas esos días, lo que nos ayuda a mejorar nuestra comunidad. Además, no debemos olvidar que crea y enriquece el patrimonio cultural” de Euskadi.

Noches mágicas

“Van a ser unas noches mágicas, como las anteriores”, predice el músico alavés. Junto a él, estarán en el escenario del BEC el uruguayo Jorge Drexler; el cantante de Celtas Cortos, Jesús Cifuentes; el vocalista y guitarrista del grupo sevillano Reincidentes y una amplia nómina de músicos euskaldunes, entre los que destacan Doctor Deseo, Bulego, Gatibu, Su Ta Gar, Zetak, Eñaut Elorrieta, ETS, Zea Mays, Izaro, Mikel Urdangarin, Mikel y Esti Markez y Nögen, entre otros.