Pilt, abanderados del mejor rock y metal euskaldun de finales del siglo pasado, publicarán su nuevo disco, Balak airean (Balaunka), el próximo 21 de noviembre. El álbum, que hará que la banda liderada por el compositor, cantante y guitarrista Rafa Rueda regrese a los escenarios, contendrá media docena de canciones. Hacía dos décadas que los de Mungia no grababan material nuevo, desde su disco Game Over.
El cuarteto liderado por el músico vizcaino Rafa Rueda, ya regresó a los escenarios en 2017, pero para recordar sus temas clásicos, sin pasar por el estudio para registrar composiciones nuevas. Ahora lo ha hecho y tiene nuevo álbum, que se publicará con el título de Balak airean y contendrá seis canciones: la que le da título, Katuarena, Eskua, Oraindik ez dakizun arren y las ya adelantadas y disponibles Banpiroak y Garai honetan.
Son canciones con letras sobre su visión de la sociedad y el modo de vida actual y que, musicalmente, combinan fuerza, melodía, contundencia, cierto eclecticismo sonoro, curiosidad y la sabiduría de los veteranos. El disco se publicará el 21 de noviembre en formatos compacto y vinilo, y se podrá conseguir en la tienda online de Balaunka y en la Azoka de Durango.
Además de Rueda, dueño de una destacable carrera en solitario, los Pilt de 2024 están formados por David Gonzalez, Aitor Abio y Jose María Sampedro ‘Xanpe’. Quien se ha descabalgado de la formación, al contrario que en su regreso de 2017 y en el bolo que ofrecieron en el Dimafest de Dima el año pasado, ha sido su bajista Txarlie Solano.