Tarque y Santero y Los Muchachos lideran el DalecandELA Fest este sábado
Este sábado actuarán también Coppel, The Binilos, Deep Sea Monk, Bringas, Los Brazos y No More Bullshit
La segunda jornada de la tercera edición del DalencandELA Fest, que se inició ayer en la explanada del Puerto Viejo de Getxo y se vio mediatizada por la lluvia desde última hora de la tarde, tendrá este sábado como atractivos principales las canciones de los grupos estatales Tarque y La Asociación del Riff y Santero y Los Muchachos. La jornada, que se abrirá por la mañana, incluirá las actuaciones de los grupos y músicos vizcainos Coppel, The Binilos, Deep Sea Monk, Bringas, Los Brazos y No More Bullshit.
Relacionadas
La segunda velada de este festival gratuito y solidario se abrirá este sábado, a las 13.00 horas, con la actuación del dúo The Binilos, a quienes seguirá el grupo No More Bullshit, una hora después, y Deep Sea Monk, a las 15.00 horas. Ya en horario de tarde, turno para el getxoztarra residente en Madrid Iñigo Coppel, a quien relevará en el escenario el grupo Bringas (19.00 h.) y el power trío local Los Brazos.
La velada dejará el escenario a los participantes estatales a partir de las 22.00 horas, momento para que el grupo valenciano Santero y Los Muchachos haga un recorrido por su discografía. Es una banda integrada por músicos con largas trayectorias que han unido fuerzas en busca de una intensidad más cruda, con melodías elegantes y sonidos sencillos, transformando el rock del presente al asomarse al pasado.
Una noche en Les Arts
Autores de canciones como Ventura, Estamos bien, Dragón o El perdedor, en algún caso con ecos latinos a lo Jarabe de Palo, Santeros y Los Muchachos están a punto de publicar un disco en directo, bajo el título Una noche en Les Arts, que se editará el próximo 18 de octubre y se grabó en el mítico auditorio Les Arts de Valencia, su ciudad natal. Grabado en enero de este mismo año, contaron con colegas como Juancho de Sidecars, Travis Birds o su compatriota Luis Fercán.
Tarque y sus riffs Desde las 23.30 horas, el cierre del festival en la jornada de hoy recaerá sobre Tarque, el vocalista de los también valencianos M–Clan. Embarcado en una carrera en solitario junto a su grupo, La Asociación del Riff, hará un repaso a sus dos discos, un repertorio que incluye canciones como He vuelto para veros arder, Escapa del amor, Credo, Hearbreaker o Bombas en son de paz, adscritas al hard rock y al boogie más clásico, el de los años 70.
“Es cierto que el rock se ha hecho mayor, que tiene 70 años”, reconoció a DEIA el el cantante en su visita anterior a Bizkaia, pero “llevo toda la puta vida oyendo que está muerto y yo lleno todos los conciertos”, apostilló. “He convertido el rock y la música en mi vida, no solo es mi trabajo. Llevo tocando desde los 23 años, haciendo giras con bandas. Son 31 años ya. Eso sí, me alejo del rock que vende gente como Mötley Crüe”, defiende Tarque, que avanzó que 2025 quizás sea el año del descanso. “Ya no tenemos 20 años. Además, hay que parar un poco para saber qué quieres hacer con un poco de calma, no ir a trompicones.”, concluyó.