La realizadora catalana Carla Simón continúa explorando su pasado familiar con su nueva película, titulada 'Romería', un viaje al pasado de sus padres que se rueda desde principios del mes de agosto y que tiene como principal escenario la ciudad de Vigo y sus alrededores.

Más de un centenar de personas trabajan desde el pasado 2 de agosto rodando diferentes escenas en el casco viejo de la ciudad, así como en el puerto y en entornos de la ría, además de en enclaves próximos como Nigrán o las islas Cíes.

"He ido pasando aquí algunas temporadas y escribiendo mucho a raíz de los sitios. Para mí es un poco la particularidad de este proyecto en relación a otros, en los que no siempre escribes pensando en las localizaciones. En este caso son muy importantes", explica Simón en un encuentro con los medios.

Su nueva película cuenta la historia de Marina, una joven que viaja a Vigo y que intenta reconstruir un relato "coherente" de su padre biológico, al que nunca conoció, así como de la historia de amor que tuvo con su madre.

Se trata de una historia "personal", que aunque es algo autobiográfica, la realizadora reconoce que está "muy ficcionada".

Y es que relación de Vigo con Simón se remonta a su pasado familiar, puesto que a pesar de que ella es catalana -como también lo era su madre-, su padre proviene de Vigo, ciudad en la que allá por los años 80 los progenitores de Simón se conocieron.

La directora inició hace diez años una "búsqueda profunda" para conocer el origen de su padre biológico, que murió, al igual que su madre, víctima del sida.

"Cuando eres hija de estas historias quedan muchos vacíos", explica Simón, que siente que la historia que cuenta no es solo la suya, sino "la de toda una generación" que en los 80 perdió a muchos seres queridos a consecuencia del sida y de las drogas.

Para la directora se trata de un ejercicio de "memoria histórica", puesto que muchas veces siempre se identifica este término con la Guerra Civil pero también alude a la memoria de "otros muertos de los que no se habla tanto".

'Romería' estaba en la cabeza de la realizadora desde hace mucho tiempo y se retomó cuando, debido a la covid, se pospuso el rodaje de 'Alcarràs', su última película con la que obtuvo el Oso de Oro en Berlín en 2022.

"Cuando estuvimos encerrados me puse a escribir. Luego es verdad que lo paramos mucho tiempo porque la promoción de 'Alcarràs' fue muy larga y me costó tener tiempo y paz mental para escribir", explica.

En este nuevo proyecto, Simón vuelve a confiar en la productora Elástica, que dirige María Zamora -Premio Nacional de Cinematografía- y con la que ya trabajó en 'Alcarràs'.

La película cuenta con reparto encabezado por la debutante Llúcia Garcia, en el que figuran también Mitch, Tristán Ulloa, Celine Tyll, Miryam Gallego, Janet Novás, José Ángel Egido y Sara Casasnovas, entre otros nombres.

"Para Llucía está siendo un viaje. Tiene 18 años y literalmente la encontramos en la calle y la paramos para que hiciera el cásting", cuenta Simón.

Con ella y con otros actores lleva ensayando meses, puesto que para la directora es muy importante que "entiendan muy bien a los personajes" y que establezcan "vínculos" y "recuerdos comunes".