Dantzaldia, el Festival Internacional de Danza de Bilbao, celebra este otoño sus 25 años de trayectoria. Lo hace en una edición en cuyo cartel destaca la presencia de dos premios nacionales de danza: Melania Olcina, que fue galardonada el pasado septiembre en la modalidad de interpretación, y Rocío Molina, que recibió el mismo premio en el año 2010.

Olcina (Barcelona, 1982), inaugurará el certamen en el Museo de Bellas Artes el día 24 del próximo mes. Concretamente, llevará a escena Declamación muda, la primera las tres piezas de acceso gratuito que tendrán la pinacoteca como escenario. Molina, por su parte, presentará en noviembre (día 29) su serie Impulso en el Barakaldo Antzokia.

Debut de compañías internacionales

Asimismo, el Bellas Artes acogerá también (el 1 de octubre) la segunda jornada del festival, cuando se podrán ver otras dos propuestas, de carácter gratuito. En el hall Icaza y bajo las esculturas de Juan Muñoz actuarán dos compañías internacionales: Hang Tho Creative y Small Axe. Ambas formaciones debutarán en Euskadi.

La primera, integrada por bailarines de Vietnam y los Países Bajos, propondrá False memories, un espectáculo que conjuga "la base oriental de las artes marciales kung-fu" con las danzas urbanas contemporáneas. La segunda, proveniente de Grecia, ofrecerá su Farisa, Primer Premio del Jurado Internacional de Masdanza en 2022 y 2023.

Te puede interesar:

Ya en noviembre, el certamen ha programado siete fechas entre las que destaca el estreno vasco de Galería, pieza firmada por el catalán José Maldonado. El montaje, que se llevará a escena el día 23 en el Museo Guggenheim, fusiona el flamenco "con la creación pictórica en tiempo real" y se desarrolla en cuatro escenas. Cada una de ellas se yergue en homenaje a cuatro "icónicos artistas": Manuel de Falla, Federico García Lorca, Salvador Dalí y Carmen Amaya.

Por otro lado, en diciembre, el Azkuna Zentroa o la Fundición (Deusto) acogerán más piezas de compañías internacionales que se anunciarán próximamente.