Entre lo musical y lo teatral, así se recordará a Billie Holiday, una de las mejores y más dolientes vocalistas del jazz en el espectáculo Billie, que acogerá el Teatro Campos de Bilbao del 30 de agosto al 1 de septiembre y protagonizará la actriz Bea Insa. Además de un tributo a su peculiar voz, el espectáculo también busca ser “una denuncia a una sociedad que la discriminó y en la que sufrió tres grandes lacras: el machismo, el racismo y el clasismo”, indican sus responsables.
La voz doliente de Holiday dejó para la historia, además de interpretaciones de estándares como As Time Goes By, All of Me, I´ll Be Seeing You, Solitude o las versiones de la mágica Blue Moon o la comprometida Strange Fruit, una historia de película tendente al drama, ya que la vocalista de color originaria de Filadelfia y fallecida en Nueva York a los 44 años, sufrió el racismo, la violencia sexual, la dependencia de las drogas –fumaba marihuana desde niña, pero la heroína la destruyó–, estancias en la cárcel y hasta se dedicó a la prostitución.
Eso sí, nadie cantaba como la gran diva trágica, con su estilo desvalido y doliente, tan heredero del blues como del jazz que convirtió su voz en un clásico de la música popular. La compañía vasca La Pacheca Collective ha montado el espectáculo musical y teatral Billie para ofrecer un homenaje a Holiday, que se escenificará en la sala Cúpula del Campos del 30 de agosto al 1 de septiembre.
“Es un novedoso formato de espectáculo, entre concierto dramatizado y la obra teatral con canciones, que apela tanto a melómanos y amantes del jazz como a aficionados al teatro”, explican desde la compañía vasca. Billie está protagonizado por una única actriz, Bea Insa, que también canta. “Es un homenaje a ella como persona, como intérprete y como compositora”, según Insa, co–fundadora de la La Pacheca Collective junto al dramaturgo Ángel Mirou.
“También es una denuncia a una sociedad que la discriminó y en la que sufrió tres grandes lacras: el machismo, el racismo y el clasismo”, resume la actriz, para quien Holiday dejó un estilo y una interpretación que se sale de lo convencional y busca, sobre todo, emocionar y conmover al oyente. Las entradas ya están a la venta tanto en la taquilla como en la web del Teatro Campos. Cuestan 14 euros más gastos de gestión.