Ene Kantak presentará su nuevo espectáculo, Bisonte–Mastodontearen bila, en las ciudades de Bilbao, Donostia e Iruñea a finales de año. En el caso de la representación vizcaina de este espectáculo en euskera dirigido a la infancia y en el que participan 40 personas, tendrá lugar en el Palacio Euskalduna, el 23 de diciembre, y todas las entradas están ya a la venta. “La música tiene un peso muy importante”, explican desde la compañía.

Ene Kantak traerá su último espectáculo relacionado con la Prehistoria a Euskadi, concretamente a Bilbao, Donostia y Iruñea con dos pases por fecha en diciembre de este año, para “celebrar las Navidades en familia de la mejor forma posible”, explican desde la promotora del espectáculo. En Bilbao será el día 23 de diciembre en el Euskalduna, en Donostia el 28 y 29 de diciembre en el teatro Victoria Eugenia y en Iruñea el día 30, en el Auditorio Baluarte.

Cartel del nuevo espectáculo de Ene Kantak

Bisonte–Mastodontearen bila es una obra de teatro infantil en euskera basada en el libro homónimo de Nerea Urbizu. La obra, realizada por Ene Kantak y la comparsa de gigantes de la Txantrea, involucra a un equipo de 40 personas, incluyendo cantantes, actores y bailarines. Con una escenografía espectacular que recrea paisajes prehistóricos y utiliza grandes muñecos y elementos audiovisuales, la obra busca cautivar y hacer disfrutar a los niños y sus acompañantes, presentando una emocionante aventura en la sierra de Aralar en busca de un bisonte.

“La prehistoria es un tema muy atractivo para la infancia, y en varios centros educativos se trabaja como proyecto, permitiendo explorar contenidos interesantes y enriquecedores como el conocimiento del entorno, la geografía y el respeto por la naturaleza”, explican desde la promotora. “La acción de estas actividades se sitúa en la sierra de Aralar, donde los personajes obtienen recursos para vivir, como frutos y caza, utilizando una cueva como refugio. Este contexto proporciona un marco ideal para aprender sobre la vida en la prehistoria y la importancia de cuidar nuestro entorno natural”, apostillan.

Euskera e infancia

Ene Kantak comenzó su andadura en 2010 con un planteamiento “absolutamente humilde”: la creación de canciones infantiles en euskera y grabación de videoclips con niños de centros escolares”. Tras editar un primer disco con 19 canciones y la ayuda de Jesús Irujo, desde 2012 han llevado sus espectáculos a teatros y ciudades de todas partes de Euskal Herria. A lo largo de este camino, han surgido 150 nuevas canciones en su canal de Youtube, que acumula más de 95 millones de visualizaciones, 9 discos publicados, 3 libros editados y 5 temporadas en ETB3 con más de 1.250 capítulos emitidos.

A día de hoy, el proyecto mantiene su objetivo originario, “el crear canciones en euskera para facilitar la transmisión entre padres e hijos”, aseguran. “Muchas familias necesitan acciones para fortalecer el uso del euskera: fuera de un entorno relacionado con la educación una de las claves es el uso. Si hay uso del euskera durante la infancia se planta una semilla significativa para que se valore el idioma y siga utilizándose en fases posteriores”, justifican el proyecto.