Tragedium, el último cortometraje del cineasta Gastón Haag –Hay algo en el bosque (2024), Nada de nada (2023)– ha sido nominado a la 24ª edición del Screamfest Horror Film Festival, que se celebrará sobre el escenario del Chinese Theatre de Los Ángeles (EE.UU.) entre los días 8 y 14 del próximo octubre.

La película, producida por la ECPV (la Escuela de Cine del País Vasco) y Vivir Rodando Films, cuyo productor ejecutivo es Ferran Ureña, se rodó íntegramente en el municipio vizcaino de Plentzia y está protagonizada por Lander Otaola, Aimar Vega, Goize Blanco, Garazi Urkiola y Jordi Aguilar, Ivón belandia, Eriz Elorza y el propio Haag.

La trama se centra en el periplo de tres matones que se reúnen en el pueblo costero para cobrar lo que se les debe invadiendo la casa del matrimonio deudor. Sin embargo, no saben que la persona a la que atacan "guarda un secreto que va más allá de lo explicable". Así, los cazadores se convierten en la presa.

"Es un corto de puro género terror y comedia negra", desliza el director. Subraya, también, que el certamen al que ha sido nominado es  "el festival más importante del género" de los Estados Unidos: "Es el Sitges de EE.UU.", cuenta un emocionado Haag.

El equipo que ha participado en el filme destaca por su acento vasco. Entre otros nombres, destacan los de Alaia Arde, directora de vestuario que se ha curtido en diferentes proyectos de cine y televisión; Ernesto Báez, director de fotografía de la Escuela de Cine del País Vasco, o el de Naiel Ibarrola, que firma la banda sonora de la producción.