Para muchas personas, las vacaciones de verano son esos días en los que poder tumbarse al sol durante horas mientras leen un libro. El lector voraz, que durante el resto de los meses del año araña los minutos que puede a sus obligaciones laborales y domésticas para disfrutar de su afición, espera con ansia esta época de asueto para darse un atracón literario. Es el momento ideal para saldar la deuda con ese clásico que tenía pendiente o, por qué no, para ponerse al día con las novedades más destacadas que han visto la luz en los últimos meses. Entre ellas están las diez obras que se proponen a continuación. Drama, amor, historia, relatos basados en hechos reales o pura ficción aparecen en este ramillete de opciones para paladear tranquilamente en este período estival.

Entre las propuestas cabe destacar la que nos trae un autor vasco: Fernando Aramburu. El donostiarra publicó a principios de abril El niño, una novela que está de actualidad después de que la semana pasada Netflix anunciara su próxima adaptación a la pantalla bajo la dirección de Mariano Barroso. Ese niño al que hace referencia el título es uno de los 50 que murieron en la explosión de gas que, un 23 de octube de 1980 hizo volar por los aires el colegio Marcelino Ugalde de Ortuella. La deflagración se cebó con las aulas de 1º de EGB, a las que los alumnos, de entre 6 y 7 años, acababan de regresar del recreo.

Aquel suceso, que también segó la vida de 3 adultos, conmocionó a toda la sociedad vasca. Aramburu no era ajeno a ese sentimiento. El autor ha reconocido en más de una ocasión que desde hace mucho tiempo le rondaba la idea de llevar al papel esta desgarradora historia como parte de su serie de relatos Gentes vascas. Y ha encontrado el modo centrándola en Nicasio, un octogenario que todos los jueves sube al cementerio de Ortuella para visitar la tumba de su nieto, uno de los niños fallecidos. A través de las andanzas del abuelo y del testimonio descarnado de la madre, Mariaje, la novela nos desvela en un tono emocionado cómo aquella tragedia trastocó por completo sus vidas. 

Las fieras

También con la Euskadi de los años 80 como telón de fondo, aunque enfocada desde otra perspectiva, se presenta otras de las novedades literarias del año: Las fieras, de Clara Usón. La escritora barcelonesa entrelaza las tramas de dos mujeres vinculadas por un crimen sin resolver en la oscura época de la guerra sucia. Una de ellas es un personaje real: Idoia López Riaño. Apodada como la Tigresa, ingresó en ETA con tan solo 15 años y cumplió 23 años de prisión por su implicación en otros tantos asesinatos. La otra mujer, en este caso extraída de la ficción, es Miren, una adolescente que busca ser aceptada y que parte de una convulsa relación con su padre, un policía nacional involucrado en el GAL. En Las fieras, Usón indaga en “la frivolidad del mal” para retratar a una generación sacudida por la violencia.

Alejadas del escenario vasco llegan otras historias como la que Yolanda Guerrero narra en Los días ligeros sobre lo que fue un oasis de libertad en la España del franquismo: la Piscina Club-Stella. Este espacio, inaugurado en Madrid en 1952, fue el primer lugar del destape, de bikinis y topless y punto de encuentro para famosos.

Por su parte, Elísabet Benavent se mete por primera vez en la piel de un personaje masculino en Esnob para contarnos una historia de amor de forma mordaz y divertida. 

Prohibida en Normandía

En Prohibida en NormandíaRosario Raro recupera, en el marco del 80 aniversario del desembarco, la figura de la corresponsal de guerra Martha Gellhorn, eclipsada por la fama de su marido, Ernest Hemingway.

Además de estas novedades en castellano, se presentan varias traducciones de éxitos internacionales. En Todo final es un comienzoDolly Alderton, convierte el peor año de la vida de Andy, un monologuista de 35 años, en “algo divertido”. Por otro lado, Colm Tóibín retoma en Long Island la historia de una joven irlandesa que emigró a Nueva York, Eilis, que hace 15 años inició en su novela Brooklyn. Catherine Lacey relata en Biografía de X cómo la compañera de una escritora fallecida repentinamente se lanza a escribir sobre su vida. Tiene que ser aquí, de Maggie O'Farrell, cuenta las tribulaciones de una atípica pareja cuya idílica vida se tambalea por una inesperada noticia. Por último, Jean-Baptiste Andrea nos trae en Cuidar de ella la relación de Mimo y Viola bajo el yugo de la Italia fascista.