La banda Nita ha actuado esta noche en Muxikebarri antes del último concierto del festival, a cargo del guitarrista Bill Frisell, tras vencer en el Concurso de Grupos del evento e imponerse a las 49 formaciones de 10 países europeos presentados a la competición. El primer premio del concurso está dotado con 4.500 euros y la grabación de un CD en directo.

La formación internacional NITA ha resultado ganadora en el Concurso de Grupos del 47 º Festival Internacional de Jazz de Getxo, seguida de la formación nórdica Flen, que se ha hecho con el segundo premio. Por su parte, Antonio Moreno, trompetista del conjunto ganador, ha recibido el premio al mejor solista.

Nita reúne a instrumentistas de Suecia, España, Irlanda, Países Bajos y Noruega. Lidera el proyecto Anja Gottberg (bajo, composiciones), acompañada por Antonio Moreno (trompeta), Micheal Murray (saxo alto), Siebren Smink (guitarra) y Magnus Austad (batería). Desde 2020 y con sede en Ámsterdam, NITA ha creado un estilo único que transmite profundidad y dulzura. En su fallo, el jurado ha subrayado la calidad del conjunto así como la técnica de sus integrantes, la conjunción entre estos/as y la fuerza expresiva de las composiciones de Gottberg.

Por su parte, Flen es grupo de jazz experimental creado por jóvenes músicos originarios de Suecia y Dinamarca. “En su primer álbum, Välkommen till, profundizan en los múltiples caminos del jazz sin cuerdas. Su música se caracteriza por explorar las posibilidades de la formación, sin miedo a aventurarse en el free jazz y navegar entre diferentes expresiones y texturas sonoras”, según fuentes de Getxo Jazz. Froman el grupo: Andreas Lundblom (trompeta), Marius Zeeberg (saxos), Olle Lannér Risenfors (contrabajo) y Kristian Remnelius (batería).

Premios

El primer premio del concurso está dotado con 4.500 euros y la grabación de un CD en directo. Además, el ganador ha actuado en la última jornada del festival, esta noche, en Musikebarri, a las 21.00 horas, precediendo al concierto estelar del guitarrista estadounidense Bill Frisell. Igualmente, el grupo triunfador participará en los festivales B-Jazz de Lovaina (Bélgica) y Eivissa Jazz (Ibiza), con los que el Getxo Jazz mantiene un acuerdo de colaboración. Por su parte, el segundo premio del certamen está dotado con 1.900 euros y el de mejor solista, con 950.