El centro cultural Montehermoso de Gasteiz inaugura hoy jueves una exposición sobre La serie cosmogónica vasca, de Néstor Basterretxea, uno de los conjuntos más reconocidos de la escultura vasca de la segunda mitad del siglo XX. Este conjunto escultórico ha sido cedido temporalmente por el Museo de Bellas Artes de Bilbao, propietario de la serie en la que el escultor busca en la mitología el origen de las creencias y tradiciones populares, y “crea unas esculturas que definen formalmente dioses, genios, demonios, fenómenos cósmicos y ritos”, tal y como explicó la directora de Cultura y Educación, Zuriñe Elordi.

La muestra, que estará disponible en el Antiguo Depósito de Aguas hasta el 29 de septiembre, ha sido comisariada por Gorka Basterretxea y Habemus Estudio, y estará ambientada musicalmente con Karraxiz-Koru Poema Coral, un disco compuesto por Sara Soto Gabiola, interpretado por el coro Ametsa de Irun, bajo la dirección de Fernando Etxepare, y en el que participó activamente Néstor Basterretxea con sus textos y su propia voz.

La muestra tendrá dos clases de visitas guiadas. La primera solo incluye la asistencia a Montehermoso para conocer la exposición, sin inscripción previa, y se celebrará los viernes a las 19.00 horas. La segunda modalidad incluye dos visitas: la iglesia de Lasarte y la exposición. En este caso, las visitas serán los sábados a las 10.00 horas y será necesaria la inscripción previa en la plataforma Entradium.com.

Este año se conmemora el centenario del nacimiento de Néstor Basterretxea (Bermeo, 1924, Hondarribia, 2014), uno de los artistas vascos más significativos del siglo XX. En este marco, distintas instituciones y entidades culturales se han unido en un programa de actividades y exposiciones que celebran la obra y la influencia de Basterretxea en ámbitos tan diversos como las artes plásticas, el diseño, la arquitectura, la cinematografía y el impulso de la cultura vasca.