Bizkaia se encuentra al filo de la temporada estival. Hasta ahora amodorrado, el mercurio espabila y marca temperaturas que rozan los treinta grados en algunos puntos del territorio, desterrando así a chambergos y jerséis al fondo del armario. Es posible que usted, lector o lectora, cuente ya las semanas para dar carpetazo a la rutina. Incluso puede que esté barruntando qué meter en la maleta. El doctor Richard Allington y sus colegas de la Universidad de Tennessee le recomiendan no olvidarse de los libros. Les traigo datos: Según un estudio publicado por los de Allington en la revista Reading Psychology, dejar de leer durante las vacaciones va en perjuicio de las habilidades lectoras. No se preocupe, servidor ha citado a las escritoras Toti Martínez de Lezea y Elena Moreno Scheredre y a la actriz y directora, Itziar Lazkano, para que le recomienden las mejores lecturas para el verano.

Siempre atareada, la intérprete portugaluja aprovecha cada resquicio de tiempo para enfrascarse en la lectura de un buen libro. Cuenta que esta época es la mejor del año para abstraerse del mundo a través de las páginas, porque “el ambiente relajado y la posibilidad de disfrutar del buen tiempo” invitan a ello.

Está deseando sumergirse en dos novedades editoriales de las que tiene “muy buenas referencias”: La octava vida (para Brilka), de Nino Haratis Chwili, y Amor Capital, de Karmele Jaio. A los lectores de este rotativo recomienda El infinito en un junco, de Irene Vallejo. “Es una auténtica maravilla”, promete. El ensayo –cuya versión gráfica se publicó el año pasado– recorre la historia de la literatura y las bibliotecas. Es un viaje, en ocasiones azaroso, por los orígenes del libro. Al margen de títulos recientes, la actriz (también directora) propone Meditaciones de Marco Aurelio, ya que “un poco de filosofía aplicada a la vida siempre viene bien”. También Los sonetos de Shakespeare. “Imagínate: poemas de amor a la sombra de un pino mediterráneo. ¡Qué apetecible!”, sugiere, tratando de convencerle.

Toti Martínez de Lezea

A la autora alavesa Toti Martínez de Lezea, afincada en Larrabetzu desde la década de los 70, le pirra la novela histórica, género en el que se ha curtido de manera especial a lo largo de su carrera, que abarca más de tres décadas. En esa línea van algunas de sus recomendaciones para el verano: “Me gusta mucho la última de José Calvo Poyato, El rey regente; El secreto de Gibola, de Ane Odriozola… Estas dos son fantásticas”, apunta. La primera, ficciona la época de la regencia de Fernando el Católico y propone una intriga histórica; la segunda, plasma la realidad de la localidad guipuzcoana de Legazpi a principios del siglo XX y es el primer tomo de una trilogía que continúa La sombra de Gibola y cierra Conspiración en Gibola. Eso sí, la autora, que se define como “muy clasicona”, sugiere no dejar de visitar La reina Margot, de Alejandro Dumas. “Nada que ver con Los tres mosqueteros”, subraya. “Parece ser que él tenía escritores a su cargo. En realidad, Alejandro Dumas era una editorial. Y se nota mucho la diferencia entre unos escritos y otros”, explica. Asimismo también recomienda Guerra y paz, de Tolstoi, “a quien le gusten los tochos”.

Elena Moreno Scheredre Jose Mari Martinez Bubu

Su colega de profesión Elena Moreno Scheredre, atiende a DEIA desde Formentera, escenario de Una isla para esconderse, su último trabajo. Confiesa que tiene una torre de libros esparándola en Getxo, entre ellos Llegó con la tormenta, el último de Eugenia Salaverri. “Naturalmente, recomiendo la mía, que se desarrolla en esta isla y se le escapa el Mediterráneo por las páginas”, cuenta, “ y creo que puede ser una lectura maravillosa para esta época del año”, agrega la escritora”. Una temporada que, en lo que a literatura se refiere, arranca con la Feria del Libro, cita que en Bilbao se celebró la semana pasada. “Estuve firmando ejemplares de mi última novela. Me gusta mucho, pasearme por El Arenal y poder estar con los autores es fantástico”, apunta Moreno Sheredre. También les anima a leer. En verano, en la playa; en invierno, bajo las mantas, donde sea.

Libros recomendados

Toti Martínez de Lezea

‘El rey regente’. De José Calvo Poyato, un ‘thriller’ histórico sobre la regencia del rey Fernando el Católico. Intriga y misterio.

‘La reina Margot’. De Alejandro Dumas. Repasa las Guerras entre católicos y protestantes que asolaron Francia en el siglo XVI.

Elena Moreno Scheredre

‘Una isla para esconderse’. Su última novela, sobre las circunstancias que rodean la muerte de un joyero bilbaino.  

‘Llegó con la tormenta’. De Eugenia Salavarría, un thriller protagonizado por Dan, que vive en Arcachon con una identidad falsa.

Itziar Lazkano

‘El infinito en un junco’. De Irene Vallejo, un azaroso viaje por los orígenes del libro y de sus custodios: las bibliotecas. 

‘Meditaciones de Marco Aurelio’. En este clásico el emperador romano plasma las máximas del estoicismo.