Juan Infante se resguarda del sol en la caseta de Cosecha Negra, la editorial que ha editado su última novela (Un gángster en Olabeaga), con la acude a la Feria del Libro que se celebra hasta este domingo en la villa.
Como todas las que publican los cosechantes, la que firma es una historia truculenta, tremebunda. En este zoco se codea con otras casas similares como Consonni –editorial con sede en Bilbao centrada en autores LGTBQ+ y feministas– o Viento Norte.
“Somos una editorial mitad bilbaina, mitad gallega”, apunta Christian Alonso, impulsor de Viento Norte junto a Kenia Quintans. Explican que se embarcaron en este proyecto durante la pandemia, el momento en el que decidieron dar un giro a sus vidas y dedicarse a aquello que realmente les gusta.
Un escaparate inigualable
Así, su editorial es aún joven y, por eso, valoran de manera muy positiva la posibilidad de estar presentes en una de las citas más importantes de la villa con la literatura: “Podemos dar a conocer nuestro catálogo, en el que hay dos novelas ambientadas en Bilbao”, apunta Christian. Estos dos trabajos son Si el agua nos lleva (2023) e Hilos rotos (2024). “Son un buen reclamo”, reconoce Christian, “porque, aunque estamos en algunas librerías de Bilbao, en otras nuestros libros no están accesibles”, reconoce.
Todos estos motivos impulsan a estos dos editores noveles a pagar la tasa requerida para ocupar una caseta e intentar penetrar en el mercado local. La acogida, según ambos, es positiva. “Con Si el agua nos lleva hemos cogido fama, porque está situada en las inundaciones de agosto de 1983. Gustó mucho y es el más vendido”, celebra Kenia. De hecho, la novela ya ha pasado por imprenta hasta en cinco ocasiones. Un buen número de ejemplares descansa en el estand de Viento Norte.