El Consejo de Gobierno vasco ha aprobado este martes con 7.280.000 euros la convocatoria de subvenciones para el fomento de la producción audiovisual de largometrajes, cortometrajes y series.

El Departamento de Cultura y Política Lingüística ha destacado que la convocatoria de este año que aumenta en 4,8 millones de euros respecto al ejercicio anterior.

"Este aumento responde a un compromiso del Departamento con el talento creativo de Euskadi recogido en el Plan Estratégico Cultura 2028", ha subrayado.

En concreto, aumentan las dos modalidades de las ayudas para el fomento de la producción audiovisual -largometrajes y cortometrajes-; y se crea una nueva modalidad para el fomento de la creación de series en euskera "que tengan clara vocación internacional e innovadora".   

LA CONVOCATORIA

La convocatoria destina 5.040.000 euros a las ayudas a la producción de largometrajes cinematográficos de ficción (2.900.000 euros), largometrajes cinematográficos de ficción de bajo presupuesto (250.000 euros), largometrajes cinematográficos de animación (1.500.000 euros), Largometrajes documentales de creación (390.000 euros).

Las ayudas a la producción de cortometrajes contarán con 240.000 euros para la subvención de cortometrajes cinematográficos realizados en cualquier soporte y de una duración inferior a 60 minutos.

Por último, las ayudas destinadas a la producción de series en euskera recibirán 2.000.000 euros para apoyar la realización de la primera temporada de series audiovisuales en versión original en euskera "de alta calidad y clara vocación internacional e innovadora, desde una perspectiva formal y técnica".

En la convocatoria del año pasado el departamento de Cultura y Política Lingüística apoyó un total de 29 proyectos: 5 de ellos fueron largometrajes cinematográficos de ficción, 2 largometrajes cinematográficos de animación, 6 largometrajes documentales de creación y 2 largometrajes cinematográficos de ficción de bajo presupuesto y 14 cortometrajes.

El plazo de presentación de solicitudes para la convocatoria de este año será de un mes a partir del día siguiente a la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV).