El ciclo Noite de Fado de la Sala BBK de Bilbao, que se abrió la semana pasada con la actuación de Carminho, tiene este miércoles, 17 de abril, a la consolidada vocalista Cristina Branco como protagonista, que ha hecho del fado la base de una carrera de casi tres décadas marcadas por el éxito internacional tras conquistar su país. Actuará a partir de las 20.00 horas, con entradas a partir de 25 euros, y presentará su último disco, el tradicional Mãe, que define como “una vuelta a casa”.

Cristina Branco, una de las artistas portuguesas más importantes de las últimas décadas, lleva 26 años subiéndose a los escenarios de medio mundo desde que comenzó su carrera en Holanda, con el disco Cristina Branco en Holland (1997), que se convirtió en un éxito en ese país. En los años siguientes, el nombre de Branco se hizo popular, con fechas agotadas en innumerables ciudades.

Sus siguientes trabajos, Murmúrios (1998) y Post-Scriptum (2000), reforzaron este reconocimiento popular y fue a principios del milenio, con álbumes como Sensus (2003), cuando Cristina Branco comenzó a ser descubierta por el público portugués. Estos fueron seguidos por Abril (2007), un álbum con versiones de canciones del mítico José Zeca Afonso, quien con sus canciones propiciara la Revolución de Los Claves. Aquel icónico álbum, titulado Fado Tango, contó con colaboraciones de reconocidos autores portugueses.

El álbum que prefigura el renacimiento artístico de Cristina llegaría con Menina, considerado el Mejor Álbum del año por la Sociedad de Autores Portuguesa y que forma parte de una trilogía que incluye el jovial Branco (2018) y Eva (2000). En estos, en temas como Este corpo, Namora conmigo, Delicadeza o María, Cristina reunió colaboraciones inusuales que convergieron en una interpretación innovadora del fado.

Nuevo disco

Branco llega a Bilbao para presentar su último disco de estudio, el décimo octavo de su carrera, titulado Mãe (Madre), publicado a finales de 2023. “Mãe se mueve en la solemnidad que rodea al fado, en la magia que encuentras cuando te sumerges en la música, pero también en la emoción que traducen las palabras, en los alientos de sus comas, en la intensidad de sus silencios”, explican desde la Sala BBK sobre canciones como un trabajo que incluye temas como Senhora do Mar Redondo, Essa tristeza o Liberdade.

“Mãe es el viaje de vuelta a casa. La verdad es que nunca había profundizado tanto en el fado tradicional como aquí. Si es el fado o mi propio fado, no lo sé, pero es en el proceso de aprender y descubrir el camino sobre el que se construyó el álbum”, ha explicado Branco, que grabó este delicado y emotivo álbum con Bernardo Couto (guitarra portuguesa), Bernardo Moreira (contrabajo) y Luís Figueiredo (piano).