Euskadi se convertirá este lunes, y durante tres días, en el centro de la cultura internacional. Bajo el lema Ecosistemas Culturales y Creativos: Modelos de Gobernanza e Innovación reunirá la próxima semana a profesionales de la cultura y de la creatividad en el marco del Foro Mundial de la Creatividad. La sede central del evento bianual será el Palacio Euskalduna, pero también se desarrollará en Donostia y Gasteiz. El lehendakari, Iñigo Urkullu, acompañado del consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, inaugurará el Creativity World Forum el lunes a las 9.30 horas en el Palacio Euskalduna.

Durante tres días, cientos de personas participarán en conferencias, grupos de trabajo temáticos, exposición de casos de buenas prácticas, y debates o visitas guiadas a lugares y espacios ligados a la cultura y a la creatividad. El Gobierno vasco prevé que este evento “sea un hito en materia de visibilización de las Industrias Culturales y Creativas vascas, que contribuya a consolidar su posición a nivel internacional y a desarrollar aún más su potencial innovador”.

El objetivo es el de compartir y desarrollar prácticas que estimulen la creatividad interdisciplinaria en la sociedad para fomentar la innovación y la prosperidad como sello del foro. Sin embargo, en esta edición se pretende “ir un paso más allá“ y generar nuevas vías de trabajo, relaciones o proyectos empresariales entre los diferentes agentes que se congregarán en las tres capitales vascas, “proyectando a Euskadi como territorio de colaboración”.

Con ese fin, el programa oficial pondrá en valor el papel que juegan las regiones y estará basado en las políticas pioneras destinadas a las Industrias Culturales y Creativas desarrolladas en Euskadi en los últimos años, así como la puesta en marcha de la Estrategia de Especialización Inteligente de Euskadi.

Áreas temáticas

Todas tendrán un papel relevante en el foro, contando con la participación de representantes de los casos de éxito seleccionados. Este enfoque, así como el proceso de trabajo previo, son dos de las principales novedades de la presente edición. Las áreas temáticas que se desarrollarán en este evento son: Gobernanza e Industrias Culturales y Creativas, Innovación con y dentro de las Industrias Culturales y Creativas, Empresas y mercados de las Industrias Culturales y Creativas, y Educación e investigación en las Industrias Culturales y Creativas.