Buena parte de la obra de Blas de Otero (Bilbao, 1916-Madrid, 1979) describe la villa y la ría que la atraviesa de punta a punta. También ofrece una fotografía nítida de las gentes que la habitaban hace más de medio siglo, cuando Blas de Otero habló, desde el verso, de una ciudad que ayer recordó su obra para inaugurar la 25ª edición de BilbaoPoesía.

La última entrega del festival arrancó ayer con la inauguración de La rebelión del ángel. Vida y poesía de Blas de Otero en el Centro municipal de Abando. Se trata de una muestra que homenajea al autor, a quien el Ayuntamiento –entidad que organiza la cita– dedica la última convocatoria del festival poético. Se desarrollará hasta el próximo 24 de marzo en varios espacios de Bilbao con el objetivo de difundir este género literario entre sus habitantes. Ayer viernes contó con la participación de Antonio Gamoneda. El poeta –galardonado con el Premio Nacional de Poesía por su trabajo Edad en 1986–ofreció un recital en el salón de actos de la Biblioteca de Bidebarrieta junto a Juanjo Lanz.

Por otro lado, el consistorio anunció ayer que la convocatoria para la XVII edición del Premio Internacional de Poesía Blas de Otero-Ángela Figuera ha abierto su plazo de inscripción. Los interesados que, podrán enviar sus propuestas para las dos modalidades del certamen (euskera y castellano) hasta el 30 de mayo, tienen la oportunidad de alzarse con premio de 5.500 euros. Eso sí, los poemarios deben ser obras originales e inéditas con que no hayan competido en otra cita.