En ocasiones, sobran las palabras. El guitarrista Tomatito y el pianista Michel Camino sólo necesitan sus instrumentos para entablar una conversación “constante, íntima y juguetona” con la que pretenden captar la atención del público del Festival de Jazz de Gasteiz, donde presentarán, el próximo 19 de julio, la última entrega de un trabajo escrito a cuatro manos, Spain Forever Again. Este es el cuarto disco colaborativo del dúo artístico. Los tres anteriores, Spain (2000), Spain Again (2006), y Spain Forever (2016), consolidan una relación bien avenida en la que el jazz y el flamenco hacen el amor “y se fusionan de una manera natural”, según los gestores del Festival, quienes ya han cerrado el cartel de Mendizorrotza.

La cita, que ya calienta motores para su 47ª edición, se celebrará en la capital alavesa entre los días 15 y 20 de julio. Entre otros, el festival ha anunciado la participación de el trío gallego Sumrrá y El Nicho de Elche. Este último ha colaborado con algunas de las voces más relevantes del boom de la música urbana estatal como C. Tangana o la archiconocida Rosalía y se mueve con comodidad entre el cante flamenco, el jazz, el rap, la electrónica y la performance. En Gasteiz se subirá al escenario con el trío galaico para “explorar las posibilidades artísticas” que comparte con ellos. “Prometen un concierto único para su estreno en el Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz”, apuntan fuentes de la organización.

En la capital de la CAV también se darán cita la violinista cubana Yilian Cañizares y el vibrafonista Joel Ross, que acompañarán a Chucho Valdés y Cécile McLorin Salvant en sus veladas. “Además de su virtuosismo con el violín, Yilian Cañizares destaca por su energía, su personalidad y también por su originalidad como compositora para fusionar su increíble voz con el jazz, lo clásico y lo afrocubano”, reseña el festival.

Ross, por su parte, también actuará en la noche del 18 de julio, cuando dará a conocer el último tomo de su discografía: Blue Note, nublues. Se trata de una colección de baladas que se fusionan con el blues y “dan cuenta de una de las propuestas de jazz moderno más creativas de nuestro tiempo”, según los de Gasteiz. Ross es considerado como una de las voces más preclaras del género jazz contemporáneo. Nacido en Chicago y afincado en Nueva York, jamás tuvo dudas de que iba a acabar dedicándose a la música. De hecho, a los 3 años ya aporreaba todo lo que encontraba en casa para conseguir que los objetos emitiesen algún sonido. Para, en definitiva, crear música. Y ritmo. Así las cosas, con el cartel de Mendizorrotza prácticamente finiquitado, el Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz pondrá a la venta las entradas y abonos de este recinto este próximo lunes 18 de marzo, a las 10.00 horas, en la página web del evento: www.jazzvitoria. Su precio ronda los 40 euros.