La segunda edición del Silver Film Festival (S/FF), que arrancará mañana en Bilbao, abordará aspectos relacionados con el edadismo y la denominada nueva longevidad. Se trata de una iniciativa que combina el cine y otras actividades culturales complementarias en torno a temas relacionados con la segunda mitad de la vida de las personas y es el primer festival centrado en esta temática que se organiza en Euskadi y el segundo a nivel estatal.

La cita comenzará mañana con dos jornadas prefestival y ya el miércoles, en el Teatro Campos Elíseos tendrá lugar la gala inaugural, con el estreno en Euskadi de la película Orgullo vieja, una historia de superación de un grupo de mujeres que quieren realizar monólogos.

En esta segunda edición del Silver Film Festival se podrán ver un total de 14 proyecciones donde se combina la ficción, el documental, la videodanza o las series, en formato cortos y largos. Los films seleccionados proceden de Canadá, Estados Unidos, Uruguay, Argentina, Euskadi, Granada y Sevilla, entre otros.

Las sedes elegidas para las proyecciones previstas y las actividades programadas son el Teatro Campos Elíseos, los Cines Golem Alhóndiga y el Museo Guggenheim Bilbao, además de las librerías Louise Michel y Elkar y Bilborock.

La directora del certamen, Marian Gerrikabeitia afirma que son “conscientes” de que “urge entender y saber cómo funciona la discriminación por edad”, por lo que se han establecido dos jornadas abiertas para abordar el edadismo.

Entre las novedades de esta edición destaca el desarrollo de una jornada intergeneracional el martes en Bilborock con la sesión Descubriendo a Zorion Eguileor, que cuenta con clubs de fans por todo el mundo y es muy reconocido por el público joven a raíz de interpretar el papel de Trimagasi en la película El hoyo.

Por su parte, para el viernes 15 de marzo se celebrará en el Museo Guggenheim una sesión donde jóvenes y mayores hablarán sobre temas como la fama, la vergüenza o el amor que plantea la serie “La Abuela Sofía”, del director argentino Andrés Serebrenik.

De igual modo, la organización ha programado la proyección del filme Cocoon, donde un grupo de mayores se ve ante el dilema de decidir si vivir eternamente sin envejecer o continuar el curso natural de la vida.

En este 2024, S/FF inicia una colaboración con BilbaoArte para desarrollar proyectos artísticos. Además, está previsto que durante el festival se entregue el Premio EITB Silver Saria a la bailarina y coreógrafa más veterana y en activo de Euskadi, Begoña Krego, que estrenará el montaje Maneras, un solo de danza.