Los vizcainos Shinova se han asentado como uno de los grupos cuyo reconocimiento ha experimentado un crecimiento incesante en la escena alternativa estatal en el último lustro. Primero fue con Volver y su canción Doce meses (el año del maravilloso desastre), y su crecimiento se disparó con Cartas de navegación y La buena suerte.

Este pasado fin de semana publicaron El presente (Warner Music), su nuevo disco, que presentarán hoy, martes 5 de marzo, en la FNAC de Bilbao. Allí firmarán ejemplares de su nuevo álbum y ofrecerán varias canciones en formato reducido. “El álbum incluye 10 canciones y, en nuestra opinión, es lo que mejor que hemos hecho hasta ahora”, indica el grupo, que actuará en julio en el Bilbao BBK Live.

“El tiempo que esperábamos es ahora, el comienzo de todo es ahora, sobre la cresta de la última ola, el momento perfecto es ahora… siempre conscientes de la enorme surte de ser y estar, de ser y estar”. Estos son unos versos de su canción Alas, que liga a Shinova a 2024, al momento personal, vital y musical que viven en el momento presente tras 15 años de trayectoria musical y una decena de ellos con la formación actual, liderada por el vocalista Gabi de la Rosa y el guitarrista Daniel del Valle, y que completan Erlantz Prieto (guitarra), Ander Cabello (bajo) y Joshua Froufe (batería).

Desde el ya lejano embrión ubicado en Berriz, Shinova vive con El presente una celebración de un viaje que se inició ligado al rock duro y que ha ido derivando hacia terrenos más pop y rock indies, tal y como demuestran otras canciones de su último álbum como la nostálgica Gloria, la balada Berlín, el ya famoso adelanto llamado Lobos, tema que funciona como una crónica social repleta de heridas, demonios, violencia y miedos, o Gato azul, canción de trasunto electrónico donde los sintetizadores cobran más presencia sin que remita la distorsión de las guitarras.

Aprendizaje, motivación y felicidad son los dos términos a los que el grupo vizcaino alude cuando alude a su momento actual con El presente, que incluye una docena de canciones fruto de una selección de más de 70 esbozos iniciales. Todos ellos, como en sus discos previos, marcados por la melodía y la dulzura de la voz de Gabi. El presente habla de esperanza, lucha por conseguir metas, confrontaciones, amores truncados… e incluye una sorpresa, la participación de Iván Ferreiro, exPiratas, en la canción Gato azul. “Nos parecía escuchar su voz y era muy él en cuanto al mensaje. Y lo más importante de todo es que a nivel humano es un grande con el que tenemos muy buena relación”, explica Gabi sobre el gallego.

Conciertos

Shinova, que actuará este viernes 8 de marzo en Iruñea (Zentral) y dejará para julio, en el Bilbao BBK Live, su presentación oficial en la capital vizcaina, se pasará hoy por la FNAC bilbaina para ofrecer algunas canciones de El presente en formato reducido y firmar el disco a sus seguidores. Los autores de éxitos como Te debo una canción y Mirlo blanco siempre han defendido, incluso en pandemia, que “lo mejor está por llegar”, según explicaron a DEIA, y que tienen mucha ganas de escenario porque “es el lugar donde somos nosotros, más que en cualquier otro espacio”, según su cantante.