La Orquesta Sinfónica de Bilbao, BOS, y la Sociedad Coral de Bilbao ofrecerán mañana viernes en el Teatro Arriaga el concierto de apertura de la XXIII edición del Festival de música clásica Musika-Música, dirigido por Lucas Macías y compuesto por un programa que abordará las obras Eusko Irudiak, de Jesús Guridi, y Cuadros de una exposición, de Modest Mussorgsky, en su versión para la orquesta de Maurice Ravel.

De este modo, Bilbao Orkestra Sinfonikoa en euskera y oficialmente, y la Sociedad Coral de Bilbao interpretarán un concierto de apertura que dará comienzo a las 19.00 horas y con el que arrancará un evento musical organizado por el Ayuntamiento de Bilbao.

El Palacio Euskalduna acogerá el resto de las más de 70 actuaciones que se celebrarán durante todo el fin de semana, en diferentes salas, de manera simultánea y lo harán en el habitual formato de maratón, con espectáculos de una duración aproximada de 45 minutos.

El Auditorio y la sala 0B concentrarán los conciertos sinfónicos y corales y en el Auditorio actuarán la Bilbao Orkestra Sinfonikoa, la Euskadiko Orkestra, además de las Sinfónica de Navarra, Galicia, Castilla y León, Murcia y la de la Comunidad de Madrid.

Por su parte, la sala 0D acogerá los conciertos de Bayerische Kammerphilarmonie, Academy of St. Martin in the Fields, la Orquesta de Cámara de Mendelsshon de Leipzig, Les Dissonances o la Orquesta Barroca de Sevilla, entre otros.

La sala 0D estará dedicada a los conciertos de cámara, con más de 20 actuaciones con piezas de compositores como Schumann, Bach, Telemann, Mozart, Haydn, Vivaldi, Beethoven, Chopin y Enrique Granados, al tiempo que habrá también espacio para los recitales en la sala 0A, con las notas de autores como Ravel, Debussy o Falla.

Otros eventos

La sala 0C ofrecerá en la mañana del sábado una mesa redonda sobre Música y otras artes, moderada por César Coca y con la participación del director musical de la Fundación Juan March, Miguel Ángel Marín, la compositora Isabel Urrutia y la violista Isabel Villanueva.

Este espacio se convertirá en El Café de Chinita con la actuación del Ensemble Galdós, la mezzosoprano Beatriz Lanza y el pianista y director Iván Martín, que interpretarán la música de Falla y Lorca.

En el espacio de el Kiosko actuarán 700 jóvenes intérpretes de diferentes conservatorios y centros de educación musical de diferentes comunidades. Además, en este mismo espacio, repetirá Kantamundi, iniciativa puesta en marcha en 2022 por el Festival Musika-Música y la Sociedad Coral de Bilbao, con el objetivo de crear una red de coros, y que reunirá a diversos centros escolares de la ciudad, en el que intérpretes y compositores profesionales colaboran con este programa, que apuesta por la creación de sistemas interculturales que fomenten las capacidades cognitivas, afectivas y creativas de las y los escolares. El cine tendrá su propia sección, con dos sesiones mañana y el domingo, con César Coca y la musicóloga Patricia Sojo.