El Laboral Kutxa Bilbao Surf Film Festival ofrecerá la proyección de 60 películas procedentes de 20 países, de las cuales el 70 por ciento serán estrenos mundiales. Así lo refleja la nota remitida ayer a los medios por los organizadores del festival internacional, que se celebrará en Bilbao y Getxo del 28 de febrero al 3 de marzo. A lo largo de estas jornadas se proyectarán 10 largometrajes y 50 cortometrajes de países como Brasil (8), Australia (6), Francia (6), Euskadi (6) o Estados Unidos y Portugal (5).

Además de historias con el mar y el surf como protagonistas, en esta edición destacan producciones con un marcado carácter de reivindicación social, natural y humano. Los y las creadoras, también abordan cuestiones como las realidades vitales en lugares diferentes a los habituales en películas sobre surf: Ghana, Mozambique o Líbano; el empoderamiento de la mujer, la salud mental o las aventuras en lugares “imposibles”.

El Bilbao Surf Film Festival también cuenta con actividades paralelas como exposiciones, concursos, competiciones, charlas, jornadas, exhibiciones, conciertos en la calle, mercado, talleres infantiles y familiares, así como una marcha junto a la ría de Bilbao en favor del deporte inclusivo. El festival, que encara su décima edición, espera recibir durante los cinco días a unas 3.000 personas en sus dos sedes, Muxikebarri en Getxo e Itsasmuseum en Bilbao. Además, su organización destaca que a lo largo del mismo desean involucrar a la ciudadanía, porque “la participación del público será importante”.