La escritora fabril Xandra Bilbao rebosa ilusión en su discurso. Acaba de publicar La Sentencia del Cuervo, obra que es su segunda novela dirigida a un público adulto y que une la mitología vasca y los cuentos de Edgar Alan Poe, todo ello ambientado en Getxo y Barakaldo. Esta publicación rompe moldes ya que entremezcla cuatro géneros literarios: terror, thriller, fantasía y erótica y, además, presenta a Eleonora, la protagonista, como una mujer que asesina por placer. Por todo ello, Xandra Bilbao asegura que La Sentencia del Cuervo “no entra en los estándares, rompe moldes en todo”.

¿Cómo ha sido el proceso de creación de ‘La Sentencia del Cuervo’?

No ha sido fácil. Llega un momento en el que aceptas tu oscuridad y en ese proceso me surgió la idea de crear una asesina como las malas que a mí me gustaría leer. Una tarde vi los cuentos de Edgar Alan Poe en una balda y pensé si podría utilizar algunos de ellos como asesinato y me salieron 19 cuentos para poder utilizar. Así empezó la creación de esta novela.

¿Por qué eligió los cuentos de Edgar Alan Poe como inspiración de la historia?

Es de los primeros autores de terror que leí y, además, en la mitología vasca, Mari cuando hay algo malo o alguna amenaza, se convierte en cuervo. La idea se enlazó sola, por sí misma.

¿Ha sido difícil de adaptar la historia en base al guión que le marcaban los cuentos de Poe?

Sí porque empecé con la idea de hacer sólo una asesina en serie con los cuentos de Poe. Quería que la protagonista fuese una asesina diferente, una mujer más libre, más fuerte y más real. Me gustaba esa idea y luego me llegó la inspiración de la mitología vasca y lo uní todo.

Con esta obra busca romper roles establecidos en la sociedad y en la literatura. ¿Esa escasez de referentes de asesinas en serie le ha limitado a la hora de crear la novela?

No me ha limitado para nada. El rol de Eleonora lo tenía muy marcado y en ese aspecto ha sido fácil. Lo más complicado ha sido el final porque los personajes marcaron la historia y no me dejaron que el final fuese otro.

En su primera novela para adultos mostró las luces de la mitología vasca y, en esta muestra de ella el lado oscuro que todos tenemos. ¿Qué tiene la mitología vasca que le inspira?

Lo que me gusta es que cada personaje representa un valor de la sociedad, algo que, a veces se nos olvida. Es muy fácil crear historias teniendo en cuenta esos perfiles tan variados. Personajes como Mari, Atarrabi y Mikelatz generan historias muy ricas.

La historia está ambientada en Barakaldo y Getxo. ¿Por qué eligió estos dos lugares?

Se ambienta en Getxo porque en mi primera novela para adultos, El Pacto de los Jentiles, uno de los escenarios es el Palacio de Leguizamón, un lugar que me encanta y La Sentencia del Cuervo muestra el mismo universo de El Pacto de los Jentiles. Y he ambientado la historia en Barakaldo porque me encanta mi ciudad y me parece muy divertido traer a Barakaldo esa oscuridad y mostrar lugares como Los Fueros, el Palacio de Justicia, Zaballa y algunos bares de rock y discotecas, el hotel Puerta de Bilbao y la Dársena de Portu ha sido muy bonito y divertido.

¿Cuáles han sido las primeras referencias de los lectores durante estos días?

Están siendo buenas. Me han dicho que he unido muy bien la mitología vasca y los cuentos de Edgar Alan Poe, que está muy bien escrita. Sorprende porque mezcla cuatro géneros literarios como son terror, thriller, fantasía y erótica y eso hace que haya a personas que, lógicamente, les estalle un poco la cabeza.

Unir cuatro géneros en una misma obra, junto a la protagonista es una forma de romper moldes.

Las historias me salen de dentro, hago los perfiles psicológicos de los personajes y a partir de ahí voy contando la historia. No miro las características de cada género porque me bloquea mucho más. Es una obra que no entra dentro de los estándares y que no es para todo el mundo porque hay mucho sexo y mucha sangre y, en ocasiones, todo ello entremezclado.

¿La mezcla de géneros es uno de los mayores atractivos de su novela?

Para mí sí porque es una novela que no entra en los estándares literarios, rompe los moldes de todo. No creo que haya muchas novelas como ésta.

Ha comenzado la promoción con un acto que tuvo lugar el pasado viernes en Barakaldo.

Me hacía mucha ilusión empezar en Barakaldo porque estoy sintiendo un gran apoyo de mi ciudad. Es una gozada porque, además, formo parte de la Asociación de Escritores de Barakaldo y el apoyo de todos ellos es una motivación más. Además, en abril presentaré el libro en Barakaldoko Hitza, haré una pequeña gira de tertulias literarias en vivo para estar con varios autores y firmar ejemplares en una librería independiente de la ciudad a la que vaya. Ya tenemos cerrado Madrid, Elche y Murcia.

¿Qué le diría al público para que apueste por La Sentencia del Cuervo?

Que es una historia muy diferente a las que hayan podido leer antes y, además, con una protagonista femenina como, creo, no se ha escrito hasta la fecha. Así que si quieren leer algo diferente y aceptar el lado oscuro de las cosas, creo que La Sentencia del Cuervo es su novela.